Patrocinado porPatrocinado por

Los agricultores toman las carreteras españolas

Somos Agro EFE

AGRICULTURA

Desde primera hora de la mañana centenares de tractores se concentran en las vías principales y secundarias de comunidades como Castilla y León, La Rioja, Cataluña, Aragón, Valencia

06 feb 2024 . Actualizado a las 15:07 h.

Las protestas de agricultores, muchas de ellas organizadas por productores independientes convocados por las redes sociales, están afectando desde primera hora de este martes a numerosas carreteras de la vía principal y secundaria del país, con cortes totales o parciales debido a la presencia de tractores. Estos han conseguido ya paralizar la circulación en vías principales y secundarias de Valencia, La Rioja, Toledo, Zaragoza y Cataluña, entre otras. 

Algunas de estas concentraciones no cuentan con la autorización de las respectivas Delegaciones del Gobierno, pues han surgido de forma espontánea a través de las redes sociales. En el calendario oficial sí figura la convocatoria de Unión de Uniones para este martes en la provincia de Burgos, en la propia capital y en las localidades de Miranda del Ebro, Briviesca, Medina de Pomar y Aranda del Duero. Por su parte, las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA que comenzarán, según la últimas informaciones, mañana en Ávila, Salamanca, Ciudad Real y varias zonas de Huesca; seguirán el día 9 en Zamora, Bilbao y Extremadura. 

Cortan la A-6 en Benavente y la A-62 en Tordesillas

Los agricultores y ganaderos de Castilla y León mantienen este martes sus protestas por la situación del sector primario, en una jornada que ha arrancado con tractoradas que han cortado la A-6, en el kilómetros 257, a la altura de Benavente, en Zamora; y la A-62, en el kilómetro 148, a la altura de la urbanización El Montico, en Tordesillas (Valladolid).

Esos son los dos cortes que hay en las carreteras de Castilla y León, según han informado a Efe fuentes de la Dirección General de Tráfico con datos de las 9.15 horas. En Valladolid, el servicio de transporte urbano de la ciudad, AUVASA, ha informado a través de redes que debido a la tractorada no autorizada que está desarrollándose en la ciudad se están produciendo retrasos en diferentes líneas.

Y desde Protección Civil de Valladolid se ha alertado de que se espera tráfico lento a primeras horas de este martes por presencia de tractores en accesos a polígonos, en la VA20, Mercaolid o accesos a Valladolid por la N-122, la N-601, la A-610 o la VA-140. Por ello, aconsejan utilizar la VA30 y la A-62, según han trasladado desde su cuenta en X.

Cortan la A-4 en Madridejos (Toledo)

Cerca de 200 tractores y varios centenares de agricultores están concentrados desde las siete de la mañana en la confluencia de las autovías A-4 y CM-42, en Madridejos (Toledo), para protestar por la nueva PAC, denunciar la competencia desleal de terceros países y pedir precios justos por sus productos. Los agricultores, llegados desde Camuñas, Villacañas, Consuegra y otras localidades de la zona, no han sido convocados por ninguna organización agraria sino que han acudido a título particular.

Isabel Redondo, agricultora, ha explicado que su idea es «cortar indefinidamente» la A-4 y ha señalado que prevén que a lo largo de la mañana se junten allí más de 500 agricultores. «No va a entrar ni un camión a Madrid por ninguna de las autovías hasta que nos hagan caso, nos paguen lo que nos tienen que pagar y nos faciliten un poquito la burocracia. Y que no ganen siempre los de la carpetita, que ganemos nosotros, que somos los que sudamos», ha dicho.

Kai Försterling | EFE

 Cortado el acceso norte a Valencia y retenciones en la A-3 

Una manifestación de agricultores con tractores ha cortado la ronda norte de acceso a Valencia y la CV-30 desde primeras horas de la mañana de este martes, así como la CV-50 en L'Alcúdia y la A-3 a la altura de Cheste, aunque en esta última ya se ha abierto un carril.

En la A-3, la tractorada ha cortado totalmente la carretera pero posteriormente se ha abierto un carril para la circulación y sobre las 8:00 horas hay una retención de entre 1,5 y 2 kilómetros, según ha informado la Dirección General de Tráfico. En los accesos a la capital valenciana, se ha cortado la ronda norte y la CV-30 en su entrada a la ciudad ha tenido que cortarse para que no accedieran más vehículos y poder sacar a los que han quedado retenidos.

También la CV-50 ha quedado cortada al tráfico en ambos sentidos a la altura de L'Alcúdia por manifestación de agricultores en tractores, según la DGT. Según el Centro de Gestión de Tráfico del Ayuntamiento de Valencia, a las 7 de la mañana ha quedado cortado la entrada por la CV-30 y la ronda norte y pocos minutos después la salida por esta vía, a la altura de la avenida Joan XXIII. Estos cortes han provocado el colapso de las vías transversales de acceso a la ciudad, según informa el Centro de Gestión en redes sociales.

Este miércoles está convocada una concentración en el puerto de Castellón, a la que seguirán movilizaciones en la provincia de Alicante el 12 de febrero, el puerto de Castellón el día 15 y el puerto de Valencia el 22 de febrero.

 Protestas en Cataluña

Agricultores de distintas comarcas de Cataluña han iniciado desde las 8.00 horas concentraciones en diversas carreteras y puntos de Cataluña, en algunos casos con sus tractores, en protesta por la crisis del sector y por las políticas agrarias de la UE, unas movilizaciones que se mantendrán a lo largo del día e incluso mañana en algunas zonas.

Diversas organizaciones agrarias han convocado concentraciones de agricultores en puntos como la ciudad de Girona, Vic y Sant Fruitós del Bages, en la Cataluña central, en Fondarella (Lleida) o Mora d'Ebre, Vila-rodona y Montblanc, en Tarragona, desde donde tienen previsto cortar y bloquear algunas de las principales arterias de la comunidad.

En Girona los agricultores se han concentrado desde las 8.00 de la mañana en el párking del pabellón de Fontajau, desde donde tienen previsto circular por el centro de la ciudad y luego dirigirse a la autopista AP-7 y a la Nacional II. En Montblanc (Tarragona) los agricultores prevén cortar la AP-2 y la N-240 a partir de las 9.00 horas y también en esta provincia, en Mora d'Ebre, más de medio centenar de tractores realizarán marchas lentas por la C-12 y la N-420. Los payeses de Alt Urgell y la Cerdanya han sido llamados asimismo a bloquear con sus tractores la N-145 y la N-260, en la rotonda de la Seu d'Urgell (Lleida), en el acceso a Andorra.

 Bloqueda la A-2 en Almunia de Doña Godina y el acceso a Mercazaragoza

Cientos de tractores mantienen bloqueada la autovía A-2 a su paso por la localidad zaragozana de La Almunia de Doña Godina y los accesos a Mercazaragoza, en la carretera de Cogullada, sin que se hayan registrado hasta el momento incidentes significativos. Una acción que se produce en el marco de las protestas iniciadas a lo largo de los últimos días por agricultores de todo el país con el fin de instar políticas directas que mejoren la situación del sector.

Efectivos de Seguridad Ciudadana y de Tráfico de la Guardia Civil se encuentran en la zona para regular las vías afectadas por la protesta y evitar posibles incidencias que afecten a la seguridad. Según fuentes del Instituto Armado, que pueden precisar los kilómetros de autovía afectados, los tractoristas se dan relevo en el eje viario, con entradas y salidas desde áreas de servicio

Para este martes hay organizadas otras tractoradas en diferentes puntos de Aragón, donde centenares de agricultores se han citado en diversas en sus respectivas localidades para iniciar una protesta que afectará a varias carreteras aragonesas.

José Sánchez | EUROPAPRESS

Colapsan los accesos a Logroño

Los tractores han salido este martes a las carreteras riojanas y han colapsado el tráfico en los principales accesos a Logroño desde primera hora de la mañana y algunos se dirigen hacia Mercarioja. También hay tractores en las zonas de los municipios riojanos de Haro, Briones, Calahorra y Alfaro y se prevén cortes de carretas, como la N-232, y no se descartan en la autopista vasco-aragonesa AP-68.

Algunos autobuses urbanos de Logroño tienen dificultades para circular por sus trayectos habituales. La Guardia Civil y las diferentes Policías Locales se encuentran en las zonas afectadas y tratan de regular el tráfico. Esta tractorada se produce sin la autorización de la Delegación del Gobierno en La Roja, que ya dijo este lunes que, ante el anuncio de una movilización de agricultores para este martes, no se había recibido ninguna comunicación al respecto, mientras que sí se ha formalizado la solicitado por diferentes organizaciones para el 13 de febrero.

También señaló que los cortes de tráfico no están autorizados y que los tractores, para acceder a los núcleos urbanos, deben atender a la normativa de circulación vigente y las indicaciones que les trasladen las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y policías locales.