Patrocinado porPatrocinado por

Bruselas pide que se castiguen los ataques a camiones españoles durante las protestas agrícolas

Somos Agro REDACCIÓN

AGRICULTURA

YOAN VALAT | EFE

El comisario de Mercado Interior de la UE califica de «inaceptables» los asaltos de camiones con productos de España

06 feb 2024 . Actualizado a las 09:43 h.

«Inaceptables» e «inadmisibles». de ese modo ha calificado el comisario de Mercado Interior de la UE, Thierry Breton, los ataques por parte de agricultores franceses contra los camiones que transportan productos alimentarios españoles en el marco de las protestas agrícolas convocadas en ese país por las principales organizaciones agrarias. De ahí que haya pedido que se busquen responsabilidades. Es por ello por lo que, como recoge Europa Press, ha llamado a marcar distancias entre lo que son «reivindicaciones» legítimas del sector, «sea en París, en Bruselas o en otras capitales», y el respeto a la «libre circulación de productos» en el ámbito europeo. «Debe ser castigado por la ley», ha reclamado Breton en una entrevista a la cadena gala BFM TV.

La Comisión Europea ya había pedido explicaciones por carta a las autoridades Francia por el desarrollo de las protestas, descartando además que pueda hablarse de «competencia desleal», como han planteando entre otros dirigentes el primer ministro francés, Gabriel Attal.

Fuentes comunitarias han explicado a Europa Press que desde el punto de vista de la competencia, no ven «ningún ángulo», y señalan que, si Attal se refiere a la diferencia de precios, eso no es «anticompetitivo per se». Tampoco ven un posible enfoque desde el punto de vista de las ayudas estatales, pues indican que esas normas existen, precisamente para garantizar la igualdad de oportunidades y evitar distorsiones en el Mercado Interior.