El conselleiro do Medio Rural, José González, observa en A Estrada el funcionamiento de una explotación de nueve hectáreas dedicada al cultivo de esta fruta
09 oct 2023 . Actualizado a las 21:13 h.Hace años con la llegada del otoño no eran pocos los que engordaban sus huchas con la extra que dejaban las manzanas que caían al suelo y con las que se llenaban sacos para mandar a Asturias. Era una paga adicional, pero también un juego para ver quién llenaba antes un saco. Mucho han cambiado las cosas desde entonces en el sector de la manzana para sidra en Galicia. La prueba es la explotación que dirige en A Estrada Mónica Brey, una agricultora que tiene totalmente mecanizado el proceso de recogida de fruta. Y hasta llí se dirigió este martes el conselleiro de Medio Rural, José González, para ver en directo cómo funciona la máquina recolectora que realiza un trabajo que hasta no hace mucho había que realizar de forma manual. La explotación de Mónica es la prueba, como apuntan desde ese departamento de la Xunta, de la diversificación de la actividad agraria y la utilización del I+D+i para incorporar las nuevas tecnologías al campo. Además ella es una de las 4.500 personas que se han incorporado a la actividad agraria desde el 2009 con ayudas de la Xunta. Desde entonces se han dedicado, según dicen desde Medio Rural, unos 132 millones de euros para estas subvenciones que «son indispensables», según dijo el conselleiro José González. En la convocatoria de este año están movilizados unos 15 millones de euros.
La mecanización de la recogida de fruta, en este caso la manzana, es una forma de hacer más sostenible económicamente el rtabajo en el campo, sobre todo en un momento en el que escasea la mano de obra, algo que no se cansas de repetir desde el sector primario.
El uso de la tecnología en la producción de manzana es también una prueba de la especialización de explotaciones de una comarca, A Estrada, donde este tipo de fruta tiene cada vez más peso. De hecho, se recogen anualmente unos 1,5 millones de kilos de manzana en una superficie deunas 100 hectáreas. La explotación de Mónica dispone de nueve hectáreas de terreno, de las que siete están dedicadas al cultivo de estos frutales.
La transformación de este sector hace que se precise de más terreno para plantaciones. La idea de crear un polígono agroforestal en el vecino concello de Cerdedo-Cotobade va en la línea de aumentar la superficie dedicada a la producción de manzana para sidra en la comarca de Tabeirós-Terra dos Montes. dicho proyecto, como recordó el conselleiro, está en fase de redacción y pretende movilizar unas 68 hectáreas que estarán destonadas a satisfacer la demanda de los productores de manzana y de las cinco sidrerías que hay distribuidas por la zona.