Patrocinado porPatrocinado por

Visita a las alvarizas de la Serra do Candán de un directivo de la entidad mundial Apimondia

La Voz LALÍN / LA VOZ

AGRICULTURA

El experto belga Etianne Bruneau animó a productores y vecinos a seguir conservando este tipo de apicultura porque puede ser más resistente a los efectos del cambio climático

07 jun 2023 . Actualizado a las 18:19 h.

Un experto en apicultura belga, Etianne Bruneau, directivo de la organización mundial Apimondia y del Care de Bélgica, visitó este domingo las alvarizas y bosques de la Serra do Candán. Estuvo acompañado por el presidente de la Asociación Galega de Apicultura (AGA), Pepe Torres, que ejerció como traductor, así como un apicultor de la zona, Daniel Blanco Moa, y Paco Cuíña, de Sendeiros do Candán, además de representantes de la Casa das Minas de A Trigueiriza.

Este especialista en miel integrante de la citada federación mundial ensalzó el paisaje apícola del Candán, resaltando su singularidad y la preservación de la tradición. Algo que parece conservarse en muy pocos lugares de Europa, tildando de «joya natural» la sierra dezana. Además, se mostró sorprendido por las semejanzas que presenta a la apicultura en esta zona con la que se realiza en Eslovenia, también con una profunda tradición histórica.

Etianne Bruneau se congratuló de que se haya conseguido preservar este tipo de apicultura en la Serra do Candán, animando a los productores y vecinos a seguir cuidándola entre otros argumentos porque puede ser más resistente ante los efectos del cambio climático. Vaticinó que van a ser muy duros y a corto plazo tanto para las abejas como para los polinizadores y para las propias plantas.