Patrocinado porPatrocinado por

Sostenibilidad y economía circular, dos retos de Rías Baixas a debate en el curso de verano de Terra de Asorei

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Martina Miser

La bodega organiza una nueva edición de este ciclo en colaboración con la Universidad de Santiago que se celebrará entre el 6 y 7 de julio

09 jun 2023 . Actualizado a las 14:03 h.

«O reto que temos as adegas é facer bo viño, pero tamén traballar con criterios de economía circular e de respeto ao medio ambiente». Así de claro lo tiene Xosé Ramón Durán, presidente de Adegas Terra de Asorei. Quizás por eso el ya tradicional curso de verano de la Universidad de Santiago de Compostela que desde hace tres años organiza esta bodega, y que termina con el Foro del Albariño, versará sobre esa cuestión, sobre la necesidad de producir vino de forma más respetuosa con el entorno. Los interesados dispone hasta el próximo día 23 para matricularse y las conferencias se celebrará el 6 y el 7 de julio en las instalaciones de eta bodega. 

Durán sostiene que« as adegas deben ser sensibles ao cambio climático porque temos que ter comportamentos respetuosos coa sociedade e co medio ambiente. Isto é do que queremos falar no curso deste ano». Por su parte, María Cadaval, directora del curso, insiste en que la circularidad es ya uno de los eslabones que conforman la cadena de valor del vino. «Resulta imprescindible achegarse e coñecer o xeito no que o sector vitícola está a incorporar os principios de economía circula», afirmó. Por eso, el curso traerá a esta bodega a expertos en economía circular que «nos van abrir portas e pensar fóra da caixa», añadió. 

Las charlas comenzarán el 6 de julio con una ponencia de Gumersindo Feijoo Costa, vicerrector de Planificación, Tecnoloxía e Sosteniblidade y Coordinador del Grupo de Investigación en Biotecnoloxía Ambiental da USC, que hablará sobre la viabilidad ambiental en el sector vitivinícola. A continuación, Julián García, profesor titular de la USC en el área de Producción Vexetal del Campus de Lugo explicará cómo debe ser la sostenibilidad en la viticultura atlántica. Una mesa de debate sobre si la viticultura sostenible, ecológica, biodinámica y regenerativa es posible en O Salnés, protagonizada por Víctor Cortizo, enólogo de Familia Torres, y Diego García, responsable de viticultura en Paco & Lola, cerrará las conferencias de la mañana. 

Por la tarde, Edelmiro López, profesor del Departamento de Economía Aplicada de la USC, hablará sobre las medidas de sostenibilidad en el viñedo y la nueva Política Agraria Común. La sesión se cerrará con una muestra y cata de elaboraciones especiales de diferentes bodegas de O Salnés.

Los controles de origen y calidad en Rías Baixas será el título de la primera ponencia del 7 de julio, a la que seguirá otra sobre las certificaciones de sostenibilidad para el sector vitícola. El bagazo del vino, de basura a joya centrará la última conferencia de la mañana. Por la tarde, el gran protagonista será el enoturismo, de la mano de Alicia Estrada, directora de Márketing y Comunicación de GEBTA. EL curso se cerrará, de nuevo, con una muestra y cata de elaboraciones especiales, además de con una actuación musical.

«Deste curso sairán unha serie de conclusións que nos permitirán coñecer cales son esas tendencias de futuro para o sector do viño,» añadió Cadaval, quien invitó a todos los interesados a participar en esta iniciativa. Porque este curso no está pensado solo para alumnos universitarios o profesores, también está abierto a profesionales del sector y al público en general. El límite de plazas es de 30 y permitirá a los participantes obtener un crédito. Los interesados pueden obtener toda la información en la web de la USC.