
Los prestigiosos galardones de la Unión Española de Catadores eligen Canción de Elisa como el mejor blanco español del certamen y reparten más de medio centenar de medallas entre los vinos gallegos
07 jun 2023 . Actualizado a las 09:36 h.Los premios Baco, que todos los años entregan en la Unión Española de Catadores, se han convertido en toda una referencia nacional e internacional para conocer las mejores elaboraciones de cada añada. Y, una vez más, estos galardones se han fijado especialmente en Galicia. Porque de O Ribeiro es el que este año está considerado como el mejor blanco, el Canción de Elisa. Además, esta misma denominación de origen fue la que más Gran Baco de Oro cosechó de toda España, hasta un total de cinco. Destacable es también el galardón entregado al enólogo Pablo Estévez que, una vez más, está considerado como el mejor enólogo de vinos jóvenes. Es la cuarta vez que logra este galardón.
Los vinos gallegos recibieron hasta ocho Gran Baco de Oro. Canción de Elisa, Vilerma, Divino Rei, Catro Parroquias Treixadura y Terra Minei fueron las elaboraciones de O Ribeiro que lograron este galardón. Lo mismo hicieron los Rías Baixas Lusco y Almas de Compostela y el Valdeorras A Coroa.
Mucho más abundante fue la cosecha de medallas de oro que consiguió Galicia, pues asciende a 34. Una de ellas fue para Terras Mancas, un vino que se elabora al amparo de la IXP Valdomiño. En lo que a las denominaciones de origen se refiere, Rías Baixas fue aquí la más premiada con diferencia. Logró 16 oros para vinos como Observador, Altos de Torona, Laxas, Do Ferreiro, Abadía de San Campio, Señorío de Rubiós y La Trucha, entre otros. Otras seis medallas fueron para O Ribeiro, para las referencias vinícolas Manuel Rojo, Sameirás, Colección 68, Son de Arrieiro, Mónica Albor y Ramón do Casar. En Valdeorras, Lagar de Cigur, Viñaredo Mencía y Quinta das Pezas fueron algunos de los seis vinos que lograron este galardón. En Monterrei hubo cuatro premiados en esta categoría, dos vinos de Quinta das Tapias, Crego e Monaguillo y Rectoral de Monaguillo. La lista de galardonados la cierra Monterrei, con Casa Moreiras.
Por último, los vinos de Galicia se hicieron también con once medallas de plata. Estas fueron para tres vinos de Rías Baixas y otros tantos de Valdeorras y para dos Ribeira Sacra y otros tantos Ribeiros.
Estos premios son otorgados por los cincuenta jurados, todos ellos miembros de la Unión Española de Catadores, que evaluaron en una cata a ciegas la totalidad de los vinos participantes. Según los responsables de la denominación de origen de O Ribeiro son unas «medallas de indiscutible valor promocional para los mejores vinos jóvenes de España».