Patrocinado porPatrocinado por

De la planta a la boca: el U-pick de arándanos se asienta en A Estrada

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

AGRICULTURA

miguel souto

Finca da Condesa inicia las visitas de auto recolección y venta directa

02 jun 2023 . Actualizado a las 09:33 h.

Más fresco, imposible. Los propietarios de Finca da Condesa, una explotación experimental de arándanos situada en la parroquia estradense de Ribeira, han implantado el U-pick para comercializar su cosecha de este año. El sistema, que lleva años funcionando en Canadá, Estados Unidos, Francia o Inglaterra, consiste en invitar al cliente a visitar la plantación y a recoger él mismo su fruta directamente de las plantas. El productor se evita así la latosa recolección de un producto tan delicado y el comprador se lleva a casa la fruta recién cosechada al tiempo que disfruta la experiencia de conocer la plantación y aprende nociones básicas sobre los distintos tipos de arándanos y su cultivo.

Según explica la propietaria, Anne Lanevschy, el sistema U-pick fue implantado en su finca la primavera pasada de forma experimental. La respuesta fue muy buena. Muchas personas se interesaron por la experiencia y acudieron a Ribeira a recolectar sus propios arándanos. Este año, Finca da Condesa espera poder comercializar toda su producción a través de este sistema, combinado con la venta a pequeñas tiendas de proximidad y evitando los mayoristas. El U-pick funciona con reserva previa en el número 600 094 003, para confirmar que haga buen tiempo para la recolección y que existe fruta madura en ese momento.

«Más que la fruta en si, lo que vendemos es una experiencia: la de poder recoger tu fruta directamente de la planta, conectando con el campo. La gente suele venir en pequeños grupos y, una vez que lo viven y los experimentan, suelen repetir», comenta Anne Lanevschy. El kilo de arándanos recolectados en la finca se vende a 5 euros. Más baratos que en el supermercado y con garantía de la máxima frescura.

En su finca, Anne Lanevschy cuenta con unas 800 plantas de un montón de variedades distintas que abarcan desde las de maduración más temprana —que están ahora en su punto— hasta las variedades tardías que fructifican en el mes de septiembre. Estos días se pueden consumir las variedades Blue Ribbon —una variedad grande y vistosa que se usa mucho en pastelería por conservar muy bien su forma—, Legacy —de tonalidad más oscura— y Duke —de un tono más azulado—.

Desde este sábado hasta septiembre se podrán concertar visitas a la Finca da Condesa para recoger arándanos. Todas ellas son en horario de 9.30 a 12.30 horas. Se pueden reservar a través de las redes sociales de la Finca da Condesa o bien contactando por WhatsApp con el número de teléfono 600 094 003.

Algún sábado, la anfitriona complementará la experiencia de la recogida con demostraciones de fabricación de productos derivados del arándano, como zumos, mermeladas, salsas o pergamino de arándano, una especie de oblea fabricada a partir de batido deshidratado de arándano a baja temperatura, conservando su color y sabor natural.