Patrocinado porPatrocinado por

Ampliado hasta el 15 de junio el plazo de presentación de las ayudas de la PAC

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Adrian Freiria

Una vez finalizado este, los solicitantes podrán modificar sus solicitudes hasta el 30 de junio

31 may 2023 . Actualizado a las 09:57 h.

El Diario Oficial de Galicia publica una orden de la Consellería do Medio Rural por la que se amplía hasta el próximo 15 de junio el plazo de presentación de la solicitud única de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC). También se establece que, una vez finalizado ese plazo, los solicitantes podrán modificar sus solicitudes hasta el 30 de junio. Según explica la consellería, estas y otras modificaciones en la legislación de la PAC se introducen tanto por exigencias técnicas como por la adecuación a la normativa de aplicación. 

La nueva orden tiene en cuenta el último decreto publicado por el Ministerio de Agricultura en el que se adoptan medidas urgentes frente a la sequía y a las consecuencias de la guerra de Ucrania. Esta norma regula una adaptación de diversos plazos y condiciones para la campaña 2023 de la PAC que, en particular, afecta a los plazos de presentación y modificación de la solicitud única en la presente campaña.

Además, a consecuencia del proceso de gestión de la primera modificación del Plan Extratégico de la PAC, se cambian dos artículos de la orden con la finalidad de que la degresividad pueda aplicarse sin dejar ninguna superficie comprometida sin ayuda. A mayores, también se modifica otro artículo para alinear los compromisos de la ayudas con los objetivos de la agricultura ecológica, por lo que se elimina el compromiso de comercialización. En todo caso, la disposición adicional quinta de la orden de la PAC condiciona lo dispuesto en ella a que la Comisión Europea dicte la decisión de aprobación de esta modificación, aseguran en Medio Rural.