Patrocinado porPatrocinado por

Los vinos gallegos conquistan Bruselas

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Maruxa Alfonso

El Bernon, de Aquitania, fue el mejor blanco de España, y el Alter, de Priorato de Razamonde, y el Rectoral do Umia se llevaron dos Gran Medalla de Oro

29 may 2023 . Actualizado a las 09:54 h.

Un total de 7.504 vinos provenientes de medio centenar de países diferentes participaron en la última edición del Concurso Mundial de Bruselas, uno de los certámenes de vino más prestigiosos del mundo que se celebra de forma itinerante. Croacia fue el país encargado de acogerlo este año, donde 320 catadores de renombre se encargaron de probar y calificar todas las muestras que se presentaron al concurso. Entre los mejores clasificado figuran algunas elaboraciones gallegas, como el Rías Baixas Bernon, que fue considerado como el mejor vino revelación de España. O el Alter, de Priorato de Razamonde, y el Rectoral do Umia, que se hicieron con dos Gran Medalla de Oro. A mayores, los vinos gallegos consiguieron 12 medallas de oro y otras trece de plata.

Tres vinos gallegos se codearon con los mejores del mundo en el pódium de este prestigioso concurso. Bernon 2022, de Bodegas Aquitania, fue elegido como vino revelación español y se llevó, además, una Gran Medalla de Oro. Esta misma distinción fue concedida al Ribeiro Alter, de Priorato de Razamonde, y al Rectoral do Umia 2022, un Rías Baixas 100 % albariño. Según cuentan en esta última bodega, de todos los vinos que se presentaron al concurso, solo 73 consiguieron esta distinción, 20 de los cuales eran españoles. Pero si nos fijamos solo en los vinos blancos, solo 15 de las elaboraciones presentadas fueron premiadas con esta distinción, siendo españoles solo siete de ellos.

Los vinos gallegos consiguieron, además, otras doce medallas de oro. Siete fueron para los Rías Baixas Valtea, Observador, Gran Novás, Rías del Mar, Carallán, Alectum y Milladoiro. El mismo galardón cosecharon otras cuatro elaboraciones de O Ribeiro: Torre do Olivar, Cuñas Davia, Gran Alanis y Ramón do Casar. Y también el Valdeorras Mil Ríos barrica se hizo con esta distinción.

En cuanto a las medallas de plata, trece llegaron hasta la comunidad. Una de ellas fue para un vino sin denominación de origen, el Olivia Rose de Pazo Pondal. Otras ocho fueron concedidas a la denominación de origen Rías Baixas, a vinos como Veiga da princesa, Segrel Ambar, Paco & Lola y Paco & Local Heritage, Mar de Ons, Mar de Frades, Lembranza, Maior de Mendoza y Pedranai, de Santiago Roma. Gran Campiño y Viña Costeira, de O Ribeiro, se hicieron con estos mismos galardones, al igual que el Ribeira Sacra Pasal de Esile y el Valdeorras A Coroa.

El presidente de O Ribeiro, Juan Casares, se mostró muy satisfecho con los resultados obtenidos por los vinos amparado por este consello regulador, pues «nuevamente, los concursos internacionales nos deleitan y corroboran el buen trabajo que los viticultores y bodegas están desarrollando diariamente desde hace ya algunos años, situando a nuestros vinos, a esta denominación de origen y a Ourense en el lugar prémium que se merecen», aseguró. A los galardones conseguidos en este prestigioso concurso hay que sumarles los que los vinos gallegos obtuvieron en otros igual de famosos hace solo unas semanas, como el Challenge International du Vin, el International Wine Challenge o los premios Bacchus, que todos los años entrega la Unión Española de Catadores. En esos tres concursos, las elaboraciones amparadas por una de las cinco denominaciones de origen gallegas lograron 58 medallas de oro y 33 de plata.