Patrocinado porPatrocinado por

El aguacate quiere ser como el plátano de Canarias

M.C. REDACCIÓN

AGRICULTURA

Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural | EFE

LA Consejería de Agricultura del Gobierno canario ha solicitado a la UE la IGP para este cultivo

26 may 2023 . Actualizado a las 20:23 h.

El aguacate cultivado en Canarias quiere seguir los pasos de los plátanos. Porque como alega el Gobierno canario, su cultivo está vinculado a las islas desde la antigüedad. De hecho, dice que la primera cita sobre este, se remonta al año 1803, aunque hay referencias a su importación desde el XVII, en concreto en 1608. Y probablemente llegó a las islas debido al comercio con el Caribe. Esos datos, unidos al hecho de que tanto el clima como el suelo volcánico de las islas favorecen su producción y a que el aguacate ha pasado a lo largo de los años a formar parte de la gastronomía del archipiélago han llevado al Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, dependiente de la Consejería de Agricultura, a solicitar a la UE la Indicación Geográfica Protegida Aguacate de Canarias.

Lo que piden es que las variedades híbridas Hass (en Canarias se cosecha de noviembre a junio) , Fuerte (cosecha de septiembre a marzo), Orotava (se cosecha de febrero a mayo)) Pinkerton (de diciembre a marzo), Reed (de junio a agosto), y Carmen (de noviembre a mayo) sean amparadas bajo esta IGP. Todas ellas son híbridos procedentes de razas antillanas, mejicanas o guatemaltecas. 

Actualmente el Gobierno canario estima que hay unos mil productores, pero la superficie dedicada al aguacate ha ido in crescendo al ritmo de la demanda en el mercado.