Patrocinado por

Aparecen los primeros síntomas de oídio en el viñedo

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Areeiro

Los técnicos de la Estación Fitopatolóxica de Areeiro recomiendan incluir a este patógeno en los planes de tratamiento

24 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Si hace poco más de una semana desde la Estación Fitopatolóxica de Areeiro advertían sobre la presencia del mildiu y el black rot en el viñedo, ahora lo hacen sobre el oídio, otra de las enfermedades que suele afectar al viñedo. Los técnicos aseguran que ya se han detectado los primeros síntomas de esta enfermedad y por eso recomiendan incluir al patógeno en los planes de tratamiento. También aconsejan incrementar la vigilancia sobre el mildiu, ante la incerteza meteorológica prevista para los próximos días. 

Según los responsables de este centro, los primeros síntomas de oídio han sido detectados en una hoja de albariño ubicada en una de las parcelas que forma parte de la red de seguimiento habitual de Areeiro. Esta aparición, que el pasado año fue detectada a mediados de junio, implica comenzar a tratar el viñedo con una aplicación antioídio, teniendo en cuenta además que los granos de uva están recientemente formados y hay que protegerlos de este patógeno.

Las cosas han cambiado, por ahora, con respecto al mildiu. El tiempo seco de las semanas anteriores trajo consigo un descenso en las esporas de esta enfermedad que fueron captadas por lo sensores, que bajaron sensiblemente de valores superiores o próximos a cien. Tampoco se han encontrado síntomas nuevos en las hojas o en los racimos de las fincas que fueron visitadas por los técnicos, exceptuando alguna mancha aislada. Aún así, sí que han aparecido algunas manchas nuevas, por lo que en este centro animan a los viticultores a incrementar la vigilancia. 

También hay que tener en cuenta que la incerteza meteorológica es la tónica para los próximos días y que esta enfermedad se verá favorecida si las temperaturas son elevadas y se producen chubascos. En caso de que esto pase, seria necesario renovar las intervenciones teniendo en cuenta que el período de floración-formación de la fruta es una fase extremadamente sensible en el ciclo de la viña-

La tercera y última enfermedad que está afectando al viñedo es el black rot. A pesar de que  tampoco en este caso se observaron manchas del hongo, los técnicos aconsejan mantener una vigilancia porque la uva recientemente formada también es muy sensible a este patógeno.