Patrocinado porPatrocinado por

El vino gallego cosecha 58 oros y 33 platas en tres concursos internacionales

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Rodrigo Jiménez | EFE

Rías Baixas es la denominación más premiada, seguida de O Ribeiro

22 may 2023 . Actualizado a las 09:45 h.

Tres de los más prestigiosos certámenes internacionales de vino han llenado de medallas a las bodegas de las cinco denominaciones de origen gallegas. Estas han conseguido, en total, más de medio centenar de oros y otras 33 platas en el Challenge International du Vin, que se celebra en Francia; en los Bacchus que organiza la Unión Española de Catadores y en el International Wine Challenge, que está considerado como uno de los más prestigiosos del mundo. Por denominaciones de origen, a la cabeza se sitúa Rías Baixas, con 25 oros y 9 platas entre los tres certámenes, seguida de O Ribeiro (14 oros y 5 platas), Ribeira Sacra (5 oros y 3 platas), Valdeorras (4 oros y 4 platas) y Monterrei (2 oros y 2 platas). Además, hubo seis gran oros para los albariños y otro más para un godello de O Ribeiro.

El Challenge International du Vin fue el que menos galardones dejó entre los vinos gallegos, solo siete medalla de oro. Una fue para el Paco & Lola Heritage, de Rías Baixas, y otra para el Godello Pasal de Esile, de la Ribeira Sacra. O Ribeiro fue aquí la denominación más premiada, con cinco medallas para los vinos de Adega do Moucho, Renacido, Pazo Tizón, Ramón do Casar Godello y Alter.

Los Bacchus, en cambio, dejaron 7 gran oro, 41 oros y 10 platas entre los vinos de esta comunidad. Un Rías Baixas, el Observador de Enoturismo Acha, se llevó el premio Vinofed al mejor blanco del certamen. Además, otros seis vinos de esta denominación obtuvieron un gran oro, entre ellos, La Val, Santiago Roma Selección, Observador y Señorío de Rubiós. Este mismo galardón fue para A Telleira, de O Ribeiro. En las medallas de oro hubo 22 para Rías Baixas, para vinos como el Granbazán Limousin, Do Ferreiro, Altos de Torona o Mar de Frades. O Ribeiro logró otras nueve, con las elaboraciones de Ramón de Casar, Gota de Mar y Pazo Tizón, entre otras. Tres más fueron a parar a la Ribeira Sacra, para Regina Viarum. Matilda Nieves y Pasal de Esile. Guitián, O Luar do Sil, Josquín Rebolledo y Maruxa Godello fueron los cuatro vinos de Valdeorras que obtuvieron este mismo galardón, que en Monterrei recayó en Mara Martín, de Bodegas Martín Códax, Vega de Lucía y Alma de Blanco.

De plata

En este mismo certamen, tres elaboraciones de Rías Baixas consiguieron las medallas de plata —Paco & Lola Vintage, Pazo Cilleiro y Don Pedro de Soutomaior Neve Carbónica—, lo mismo que otras tantas de O Ribeiro —Cuñas Davia, Deseu y Torre do Olivar—. Vía Romana, de la Riberia Sacra, y Val do Galir y Luar do Sil, ambos de Valdeorras, obtuvieron el mismo galardón.

También triunfaron los vinos gallegos en el International Wine Challenge, de donde volvieron con tres oros, 23 platas, 9 bronces y 16 diplomas. Granbazán Limousin y Albanta sobre lías, de Rías Baixas, y Heroico, un vino de Regina Viarum de la Ribeira Sacra, se llevaron los máximos galardones del certamen. En cuanto a las medallas de plata, 16 fueron para vinos de Rías Baixas como Altos de Torona, Lusco, Granbazán, Lolo y para cuatro elaboraciones diferentes de Mar de Frades. O Ribeiro, Ribeira Sacra y Valdeorras se llevaron cada uno dos medallas de plata, mientras que Monterrei consiguió una.