Patrocinado porPatrocinado por

Estas son las novedades del programa Leader

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Carlos Castro | EUROPAPRESS

Las ayudas para los proyectos subvencionables podrán alcanzar los 200.000 euros, en un porcentaje máximo del 50 % de la inversión, y se pone en marcha el Bono Activa Rural, que busca fomentar el empleo

16 may 2023 . Actualizado a las 09:32 h.

El Diario Oficial de Galicia ha publicado ya las condiciones y objetivos que garantizar la idónea ejecución del Programa Leader para el período 2023-2027, así como las reglas para la elaboración de las estrategias y los criterios de puntuación referidos a los territorios correspondientes a las estrategias de desarrollo local que sean seleccionados. En el Plan Estratégico de la PAC, este programa busca promover el empleo, el crecimiento, la igualdad de género, la inclusión social y el desarrollo local en las zonas rurales. 

La idea fundamental que persigue esta iniciativa es convertir las zonas rurales en un lugar atractivo para la población y para las empresas. Por tanto, aseguran en la Consellería do Medio Rural, que gestiona este programa, los protagonistas de las actuaciones serán las administraciones públicas que operan en el territorio y los residentes, así como las personas interesadas en emprender o consolidar proyectos en el medio rural.

Los proyectos que se podrán subvencionar con estas ayudas deben estar localizados en el ámbito territorial del GDR, ser viables técnica y financieramente, cumplir con la normativa sectorial aplicable, no estar iniciados en el momento de presentación de la solicitud de subvención y poder ser encuadrados en la estrategia de desarrollo que aprobará cada GDR.

Se consideran proyectos productivos las inversiones que supongan la creación, modernización o ampliación de todo tipo de empresas que desarrollen actividades no agrarias y supongan una actividad económica con fin lucrativo para la producción de bienes y servicios, También deberán implicar la creación y mantenimiento del nivel de empleo. La intensidad de la ayuda se podrá situar en un mínimo del 15 % y en un máximo del 50 % de la inversión total subvencionable, estando el importe de la ayuda limitado a un máximo de 200.000 euros.

Los proyectos no productivos serán aquellos que tengan un interés público o colectivo y que no supongan el inicio o desarrollo de una actividad económica con finalidad lucrativa. En este caso, la intensidad de la ayuda se situara entre un mínimo del 30 % y un máximo del 90 % de la inversión total, pudieron establecer diferentes categorías de prioridad. También en este caso, la subvención será de un máximo de 200.000 euros.

Además, este programa debe prever la posibilidad de apoyar proyectos vinculados a los diferentes instrumentos establecidos en la Lei de recuperación da terra agraria de Galicia, tanto a aquellos orientados al aprovechamiento agrícola, ganadero o forestal de la tierra, como a aquellos destinados a mejorar la calidad de vida de la población rural, como son los planes de dinamización del núcleo rural de las aldeas modelo. 

Bono Activa Rural

Las bases de este programa incorporan, en esta ocasión, una nueva forma de fomentar el empleo en el rural. Se trata de los Bonos Activa Rural, que permitirán a los grupos recoger en sus respectivas estrategias la posibilidad de conceder una ayuda de hasta 18.000 euros en dos anualidades, con la obligación de mantener la actividad durante por lo menos cinco años, a contar desde la fecha de alta censal. 

Esta nueva figura se configura como una subvención basada en un importe de ayuda a tanto alzado destinado a la creación y puesta en marcha de actividades no agrícolas en zonas rurales, La ayuda no se vinculará a la justificación de ningún gasto o inversión, sino a la mantenimiento de la actividad y al cumplimiento del plan empresarial presentado por la personas seleccionadas durante un determinado período de tiempo. Este plan deberán demostrar la viabilidad económica y técnica de la empresa, apoyándose para eso en las condiciones de mercado. Los proyectos que se beneficien de esta modalidad de ayuda concurrirán con los demás proyectos de naturaleza productiva que se presenten en el marco de las diferentes convocatorias. 

Las personas beneficiarias de esta tipología de proyectos son las personas físicas, que se den de alta en el régimen de trabajadores autónomos y generen una actividad empresarial a título individual en la que por lo menos creen su puesto de trabajo, siempre y cuando no estuviesen dadas de alta en el régimen de autónomos en la misma actividad para la que se solicita la ayuda en los últimos tres años y opten por esta modalidad en la correspondiente solicitud.