
Fademur abre el plazo para inscribirse en un curso gratuito que dispone de 25 plazas
13 may 2023 . Actualizado a las 12:09 h.La Federación de Mujeres Rurales (Fademur) puso en marcha hace ya algún tiempo una escuela itinerante de pilotaje de drones para mujeres rurales, bautizada con el nombre de Fademur Vuela. Tras haber recorrido cinco regiones españolas, este centro llega ahora a Galicia, donde se impartirá un curso en el que podrán participar 25 mujeres rurales.
A la hora de repartir las plazas, tendrán preferencia aquellas personas que estén en situación de desempleo y las que trabajen en una explotación agrícola o ganadera que quiera aplicar el uso de drones. El curso permitirá a las participantes obtener la titulación de pilotas a distancia de UAS/drones en categoría abierta, A1/A3, A2 y STS01 y STS02 certificado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Además, conseguirán también la certificación de Fotogrametría, que proporciona las técnicas para obtener mapas y planos de grandes extensiones de terreno por medio de fotografía aérea.
La formación se impartirá, sobre todo, online, con sesiones prácticas y exámenes presenciales tras seis semanas de instrucción básica teórica. Una vez concluida esta parte, las mujeres optarán a una especialización, también gratuita, en drones para agricultura de precisión o en drones con fines audiovisuales, En conjunto, el curso completo supone 80 horas de formación.
Las mujeres interesadas en participar solo tienen que completar y enviar el formulario online habilitado por la organización. El plazo de solicitud se cerrará el 21 de mayo y, posteriormente, Fademur se pondrá en contacto con las 25 seleccionadas que realizarán la formación.
Para lanzar esta escuela de pilotaje, la federación se ha unido con la academia Advanced Smart Robotics y con IKEA, compañía que ha permitido a esta entidad lanzar la escuela junto con otras iniciativas enmarcadas en el Plan Allen Rural. Este es un programa con el que la organización cumplirá un ambicioso objetivo: mejorar la situación de mil mujeres en toda España en el sector agroalimentario y el ámbito rural. La escuela de vuelo, por su parte, permitirá formar gratuitamente a 500 mujeres rurales de diez comunidades autónomas.