Patrocinado porPatrocinado por

El godello desplaza a la mencía en Ribeira Sacra de las nuevas plantaciones de viñedo

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

AGRICULTURA

Vendimia de uva blanca para Algueira, en una foto de archivo, en una viña de Abeleda
Vendimia de uva blanca para Algueira, en una foto de archivo, en una viña de Abeleda ROI FERNANDEZ

Todas las solicitudes de ayudas para planes de reconversión son para introducir uva blanca

10 may 2023 . Actualizado a las 11:08 h.

Cinco empresas y dos particulares optan en Ribeira Sacra a las subvenciones de este año de la Consellería de Medio Rural para planes de reestructuración y reconversión del viñedo. Según informa el consejo regulador, las ayudas para este tipo de actuaciones se solicitan para una superficie total de 11,34 hectáreas. Los peticionarios quieren plantar o reinjertar con uva blanca en todos los casos. Un dato revelador en una denominación de origen en la que casi el 89% de la producción de la pasada vendimia fue de uva tinta.

La orden de la consellería que regula la concesión de estos incentivos para mejorar la competitividad del sector se publicó el pasado 27 de marzo y el plazo de presentación de solicitudes permaneció abierto hasta el 24 de abril. Por vez primera, la tramitación de las ayudas se pudo llevar a cabo desde las oficinas del consejo regulador.

De acuerdo con los datos que dio a conocer la denominación de origen, las subvenciones que se tramitaron en Ribeira Sacra son para cubrir los costes de la introducción de variedades blancas —preferentemente godello— en la práctica totalidad de la superficie que abarcan (11,19 de las 11,34 hectáreas).

Las estadísticas del consejo regulador sobre variedades cosechadas reflejan un paulatino crecimiento de la uva blanca. En la última vendimia se recolectaron 702.182 kilos, de los que 559.429 fueron de la variedad godello. Las enfermedades del viñedo se cebaron en esa campaña con esta uva, lo que explica que no se llegase a la producción récord del 2021, que fue de 766.423 kilos. En 1998, primer año del que hay datos disponibles, eran poco más de 282.000 kilos.

El volumen de uva tinta, no obstante, sigue siendo muy superior en las viñas de esta denominación de origen. En el 2002 se vendimiaron 5.357.991 kilos, con un claro protagonismo de la mencía (4.815.537 kilos).

La apuesta de Ribeira Sacra por esta variedad no admite discusión desde sus primeros pasos. La evolución de los datos sobre uva blanca cosechada, no obstante, deja entrever llamativos altibajos. En 1999 se llegaron a recolectar más de medio millón de kilos y en el 2008 esa producción se había reducido a 152.000 kilos, con arreglo a las estadísticas publicadas en la web del consejo regulador.

La moda del godello va camino de cambiar las tornas en una zona volcada en los tintos jóvenes de mencía. El presidente del consejo regulador, Antonio Lombardía, aboga por una diversificación de la oferta que pasa por la disponibilidad de una cierta cantidad de vino blanco en todas las bodegas. No solo con vistas a los mercados más próximos, sino también a la exportación.

Muchas zonas abandonadas

Dentro del ámbito territorial de la actual denominación de origen Ribeira Sacra algunos enclaves destacaron históricamente por la calidad de sus vinos blancos (Abeleda) o por ser los producidos mayoritariamente (A Peroxa). Muchas de las zonas que reúnen las condiciones óptimas para el cultivo de este tipo de variedades se encuentran abandonadas desde hace tiempo.