Patrocinado porPatrocinado por

Portugal podrá pastorear y cosechar tierras en barbecho en el 40 % del país por la falta de agua

Somos Agro REDACCIÓN

AGRICULTURA

Imagen de archivo de un campo de Portugal afectado por la sequía
Imagen de archivo de un campo de Portugal afectado por la sequía Associação Distrital dos Agricultores da Guarda (ADAG)

Ha declarado la sequía extrema y severa en la mitad sur del país, lo que permite al Gobierno aprobar esa medida aunque no haya pedido autorización a Bruselas

09 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El 40 % del territorio portugués, la mayor parte en el sur del país, está en sequía severa o extrema después de que este lunes el Gobierno luso declarara ese estado debido a las altas temperaturas y bajas precipitaciones registradas en los meses de marzo y abril. Esto permite al Ejecutivo luso activar una serie de medidas de apoyo a los agricultores como permitir el pastoreo en áreas de barbecho antes del 31 de julio, flexibilizar la alimentación de los animales en Modo de Producción Biológica o ampliar el intervalo entre partos. De este modo, por ejemplo, podrán cultivar tierras en barbecho con distintos productos menos maíz, la soja o el matorral de corta rotación. También podrán dedicarlos a hierba. 

En concreto son 40 municipios están en sequía severa y 27 en situación extrema después del «agravamiento de la intensidad» de este fenómeno a finales de abril, según un comunicado divulgado este lunes por el Ministerio de Agricultura y Alimentación luso. Los valores de las temperaturas media y máxima por encima de lo normal, así como el registro de olas de calor que, conjuntamente con la reducida precipitación durante el mes de marzo y abril,  resultó en un bajo nivel de agua en el suelo, con mayor incidencia en el sur del país», explicó.

En las cuencas hidrográficas del sur no fue posible la recuperación hídrica por las precipitaciones «poco significativas o nulas» durante el año hidrológico. Además la ministra dijo que la «situación meteorológica afecta fuertemente la actividad agrícola y el rendimiento de los agricultores». Por eso, añadió también, «es de máxima importancia el reconocimiento de esta realidad para que podamos ayudar a los agricultores».

El Ejecutivo de Portugal espera de la Comisión Europea «un apoyo firme para hacer frente a esta situación estructural».