Patrocinado por

El godello Pasal de Esile, elaborado en Rectoral de Amandi, fue el único vino de la Ribeira Sacra con medalla de oro en el Challenge International du Vin

La Voz OURENSE

AGRICULTURA

Viñedo de Rectoral Amandi en la ladera de la N-120, en Quiroga.
Viñedo de Rectoral Amandi en la ladera de la N-120, en Quiroga. ROI FERNANDEZ

El certamen francés, el más antiguo y abierto a todos los vinos y aguardientes del mundo, seleccionó con su mayor distinción a siete blancos gallegos en esta edición

06 may 2023 . Actualizado a las 15:40 h.

Un vino godello cultivado en la Ribeira Sacra es el único de esta denominación de origen que ha conseguido una medalla de oro en el concurso Challenge Internacional du Vin 2023, un certamen que se organiza en Francia desde 1977 en forma de cata a ciegas y que está abierto a todos los vinos y aguardientes de origen vinícola del mundo.

En esta edición del 2023, el vino blanco Pasal Esile de la añada del 2021, elaborado en Rectoral de Amandi, consiguió la preciada medalla de oro. Otros seis vinos gallegos, cinco de la D.O. Ribeiro y uno de la D.O. Rías Baixas, comparten palmarés con el producto de Bodegas Gallegas distinguido por el jurado, que realizó la cata en Burdeos (Francia) los días 21 y 22 de abril.

La cosecha de Pasal de Edile del 2021 destacó por su frescura y mineralidad, con una combinación de notas afrutadas sutiles y por su riqueza de matices. Además de este premio internacional en Francia, este vino ya ha sido reconocido con medalla de oro en el concurso Berliner Wein Trophy 2023 y en los Premios Bachhus 2023. El reconocimiento internacional hacia los vinos elabordos con la variedad de uva godello está creciendo enormemente, por su capacidad para elaborar tanto vinos jóvenes y frescos como otros para guarda.

El Ribeiro, la DO gallega con más reconocimientos

De España, fueron 87 los vinos que obtuvieron la medalla de oro, 17 de ellos en la categoría de blancos. En ella destacaron los otros productos gallegos premiados: los de la D.O. Ribeiro fueron Adega do Moucho 2019, Renacido 2020, Pazo Tizón 2021, Ramón do Casar Godello 2021, Alter 2022 y Paco&Lola Heritage 2018 de la D.O. Rías Baixas. Estos reconocimientos convirtieron a la de O Ribeiro en la denominación de origen con más medallas de este certamen. El vino de Pazo Tizón logró mejorar su medalla de plata del año pasado con un blanco elaborado con treixadura, albariño y loureira blanca.