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Rías Baixas exportó cerca de 12 millones de botellas a un precio medio de 6,5 euros por litro

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

La denominación comercializa medio millón de litros menos que hace un año, pero factura tres millones de euros más

09 oct 2023 . Actualizado a las 17:52 h.

El escenario de crisis económica mundial, unida a la escasez de vino que afecta desde hace unos años a las bodegas de Rías Baixas, se ha dejado sentir en los datos de exportación de esta denominación de origen. La tendencia alcista que caracteriza a estas cifras todos los años se ha visto frenada durante el pasado ejercicio, aunque de forma muy leve. Las bodegas vendieron en el 2022 solo medio millar de botellas de albariño menos que en el ejercicio anterior, pero incrementaron la facturación de estas transacciones hasta los 59 millones de euros. Esto sitúa el precio medio en exportación en 6,50 euros por litro, uno de los más elevados de España.

Según el Observatorio Español del Mercado del Vino, los vinos con denominación de origen de nuestro país se comercializan en los mercados exteriores a una media de 4,68 euros por litro. Los Rías Baixas, sin embargo, lograron venderse el pasado año cerca de dos euros por encima de esa media. Porque, siguiendo también la tendencia del resto de España, la denominación de origen gallega exportó menos cantidad que en el ejercicio anterior, pero a mejor precio.

Rías Baixas

El consello regulador asegura que, durante el pasado año, se exportaron 8.975.923 litros de albariño, frente a los 9.483.092 del ejercicio anterior, lo que supone un descenso de poco más del 5 %. Esta es la primera vez en años que la denominación de origen registra una disminución en la cantidad de vino que exporta. Si pasamos esas cifras a botellas, en el 2022 se vendieron en los mercados exteriores 11.967.897, cuando en el 2021 fueron 12.644.123.

La buena noticia es que, a pesar de vender menos vino fuera, Rías Baixas sigue revalorizando estas transacciones. Así, las exportaciones dejaron el pasado año una facturación de 59.095.425 euros, frente a los 56.239.888 euros, cerca de tres millones de euros más. Además, a pesar de la caída en ventas, esta denominación de origen sigue poniendo en los mercados exteriores el 31,5 % de todo el vino que produce.

Principales mercados

Estados Unidos sigue a la cabeza de los importadores de albariño, asegura el gerente del consello regulador, Ramón Huidobro. «El mercado de Estados Unidos genera tendencia y da prestigio a nuestros vinos para seguir creciendo en imagen. Qué mejor referencia que los vinos de Rías Baixas se encuentren en las cartas de los mejores restaurantes de ciudades como Nueva York o Chicago», añade. Reino Unido es el segundo mercado exterior de estos vinos, seguido de Irlanda, Puerto Rico, México y Países Bajos. Y República Dominicana sigue escalando posiciones en la lista de principales importadores, por lo que el consello tiene previsto organizar allí una acción promocional este año.