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Galicia redujo sus exportaciones de vino, pero las cobró a mejor precio

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Sandra Alonso

La comunidad ya percibe 3,29 euros por cada litro que vende en el exterior

03 may 2023 . Actualizado a las 16:58 h.

Según los datos del último informe del Observatorio del Mercado del Vino (OEMV), Galicia puso el pasado año en los mercados exteriores cerca de 18 millones de litros de vino, por los que facturó 59 millones de euros. Siguiendo la tendencia del resto de España, estas cifras suponen un descenso en la cantidad comercializada, pero un aumento en la facturación, que hace que el precio medio del litro de vino gallego se pague en los países extranjeros a 3,29 euros, una cifra muy superior a la media española, situada en los 1,25 euros por litro. Hay que tener en cuenta que la información que se recoge en el informe del OEMV se refiere, en general, a todo el vino que se comercializa en España, esté amparado por una marca de calidad, se venda a granel o se utilice para vinagre.

«Las ventas de graneles en Galicia han disminuido drásticamente los últimos diez años y, además, el crecimiento de la producción de vinos con denominación de origen respecto a vinos de mesa es constante», asegura Pablo Buján, director comercial y de exportación de Bodegas Martín Códax, que considera que esta circunstancia explica en parte los datos del mencionado informe. La otra parte, la de la subida de precios, puede tener la misma causa, aunque también podría deberse a que «Galicia es el único sitio de España en el que los vinos con denominación de origen subieron sus precios el año pasado», añade Manuel Méndez, director comercial en Pazo do Mar. De hecho, la gallega es una de las 13 comunidades autónomas españolas donde se incrementó la facturación por las exportaciones de vino.

Durante el pasado ejercicio, España comercializó 2.744 millones de litros en los mercados exteriores, lo que supone un descenso del 11,9 %. Curiosamente es exactamente la misma caída que experimentaron las exportaciones de vino gallegas. Si miramos los datos por provincias, Ourense y Pontevedra, que son las que más exportan, registraron también un descenso en las ventas. La primera pasó de vender 9,8 millones de litros en el 2021 a poco mas de ocho durante el pasado año. La segunda exportó 7,1 millones hace dos años y 6,1 el pasado, lo que supone un descenso del 13 %. También en A Coruña se vendieron menos litros en el exterior, pasando de 348.000 a 299.000 litros. Y solo Lugo registra un aumento en sus exportaciones, pues creció de 2,9 millones a 3,3 millones. «Sin duda los países europeos están sufriendo los efectos de la crisis más que el resto del mundo. Regina Viarum está en más de 30 países, por lo que la diversificación ayuda mucho», explica Natalia Coretchi, responsable de exportación en Regina Viarum.

Si hablamos de la facturación de estas exportaciones, la del conjunto de España creció un 3,5 %, mientras que en Galicia este aumento fue del 1,8 %. De nuevo el comportamiento por provincias es irregular, aunque la mayoría mantienen la tendencia al alza. Pontevedra es la excepción, y la que más factura con diferencia, pues pasó de ingresar 36 millones de euros en el 2021 a 35,2 millones el pasado año. Ourense, en cambio, aumentó sus ingresos por exportaciones un 5 %, hasta alcanzar los 17 millones de euros. Más crecieron estas cifras en Lugo, hasta un 25 % para superar los 5,3 millones de euros. Y el mismo aumento se registró en A Coruña, donde la facturación superó el millón de euros.

Este descenso en las ventas y aumento en la facturación trae consigo un nuevo crecimiento del precio medio al que se comercializa el vino en los mercados exteriores, que en Galicia ya es de 3,29 euros. Si miramos estos datos por provincias vuelve a haber notables diferencias. En Pontevedra, esta cifra llega a los 5,70 euros por litro, mientras que en Lugo se queda en 1,60. En Ourense es de 2,14 euros y, en A Coruña, de 3,68 euros.

Manuel Méndez, Pazo do Mar: «La treixadura aún no es conocida lo suficiente como para abrir mercados»

 

Los países nórdicos, Centroeuropa y Rusia antes de la guerra son los principales mercados exteriores en los que Pazo do Mar comercializa sus ribeiros. «Estamos presentes en más de cincuenta países», cuenta su director comercial, Manuel Méndez. Tarea que, asegura, no es sencilla porque «la treixadura no es conocida lo suficiente como para abrir mercados en el exterior», sostiene.

 Méndez tiene claro que esta variedad de uva tiene calidad más que suficiente para triunfar donde se lo proponga, pero echa de menos «que apostemos fuertemente por ella, tener las ideas claras y salir todas las bodegas juntas». Reconoce que en la comunidad hay escasez de vino y que eso puede deberse, en parte, a la entrada de bodegas foráneas, que disparan la demanda de uva. Por eso subieron los precios, de la uva y del vino. Con eso hay que tener cuidado. «Los mercados de exportación son más sensibles al precio que el mercado nacional, que admite mejor las subidas», afirma.

Natalia Coretchi, Regina Viarum: «En Ribeira Sacra también la labor de los comerciales es heroica»

 

En la Ribeira Sacra acaba de recuperarse de los efectos de la pandemia «Hemos experimentado un descenso importan en el volumen de ventas en los años 2020 y 20221, pero hemos recuperado parte de ellas en el 2022», asegura Natalia Coretchi, directora de exportación de Regina Viarum. Ellos comercializan sus vinos en más de treinta países, aunque reconocen que salir a los mercados exteriores es tarea complicada. «En Ribeira Sacra, también la labor de los comerciales es heroica», afirma.

 «Somos una denominación y una variedad poco conocida y cuando un consumidor español piensa en un tinto español, un mencía joven de Ribeira Sara es lo último que se le pasa por la cabeza», explica. De ahí que en esta bodega apuesten por traer a sus importadores a visitar la zona, «porque ni los vídeos ni las fotos le hace justicia a esta región». También, por elaboraciones especiales de calidad, que sus clientes agotan en cuestión de días.