Patrocinado porPatrocinado por

Juan Carlos Varela dimite como vocal del consejo regulador de Ribeira Sacra

Luis Díaz
luis diaz MONFORTE / LA VOZ

AGRICULTURA

Juan Carlos Varela, en el centro, en una recogida de premios del concurso de Aosta
Juan Carlos Varela, en el centro, en una recogida de premios del concurso de Aosta ALBERTO LÓPEZ

Los representantes afines al anterior presidente habían advertido de una posible  ilegalidad en su designación

01 may 2023 . Actualizado a las 10:04 h.

Juan Carlos Varela, designado vocal en las últimas elecciones en la denominación de origen Ribeira Sacra, acaba de formalizar su renuncia. Su puesto será ocupado por José Miranda Méndez, primer suplente de la Candidatura Independiente de Viticultores e Adegueiros en el censo de productores de uva por el que se había presentado Varela. El vocal saliente fue uno de los elegidos por esa candidatura —que obtuvo ocho de los doce representantes del sector que integran el consejo regulador— tras el pacto al que se llegó con la otra lista, la Candidatura Independiente dos Vitivinicultores da Ribeira Sacra.

La dimisión de Varela se produce después de que desde esta último grupo, cercano al anterior presidente, se denunciase una posible incompatibilidad por su condición de socio del nuevo presidente de Ribeira Sacra en la firma Miñosil. Para esa candidatura, la acumulación de votos que supone esa circunstancia conculcaría la normativa electoral. El director de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (Agacal), presente en el pleno de constitución, no apreció irregularidad alguna cuando tomaron posesión los vocales y se procedió al nombramiento del presidente, a comienzos del pasado mes de marzo.

Sin embargo, los cuatro vocales de la Candidatura Independiente dos Vitivinicultores da Ribeira Sacra reclamaron con posterioridad a Agacal y a la propia Consellería de Medio Rural que avalasen por escrito la legalidad de la situación del consejo regulador de Ribeira Sacra. Con esta petición querían despejar dudas sobre la posible nulidad de los acuerdos que se puedan adoptar en el futuro en caso de que llegasen a ser recurridos por una parte afectada.

Juan Carlos Varela y Antonio Lombardía firman un escrito en el que se da cuenta de la renuncia del primero. En este comunicado precisan que la sociedad Miñosil y el vocal que ahora abandona el consejo regulador se presentaron por la Candidatura Independiente de Viticultores e Adegueiros en subcensos diferentes, «sendo o primeiro unha sociedade e o segundo unha persoa física que se representa a el mesmo». Esta circunstancia, según indican, fue corroborada por la propia junta electoral cuando la secretaria del consejo regulador le solicitó una aclaración al respecto.

También señalan, por otro lado, que el reparto de vocalías se llevó a cabo por acuerdo de las dos listas que concurrieron a las elecciones y fue formalizado posteriormente sin que se presentase objeción alguna. «É curioso que unha das partes asinantes do acordo alegue contra o seu propio acordo e, polo tanto, contra os seus propios actos», señalan. Advierten además de que jurídicamente «carecerían da lexitimación necesaria para impugnar un acordo subscrito e aceptado por eles mesmos».

En cuanto al escrito remitido por los cuatro vocales de la Candidatura Independiente dos Vitivinicultores da Ribeira Sacra a la consellería, considera que en la práctica implica «unha parálise no funcionamento normal do pleno da denominación de orixe Ribeira Sacra». Es por esta circunstancia, y con el objetivo de «superar calquera fricción que este tema puidera xerar», por lo que Juan Carlos Varela ha optado por la renuncia a su condición de vocal de los viticultores en el consejo regulador.