Patrocinado porPatrocinado por

Se buscan agricultores ecológicos que quieran colaborar con El Celler de Can Roca

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Organizan una nueva edición de los premios a los productores sostenibles con el objetivo de dar visibilidad a proyectos que sirvan de inspiración

14 abr 2023 . Actualizado a las 09:42 h.

Hace ya cuatro años que el BBVA decidió poner en marcha los premios a los mejores productores sostenibles. El objetivo, «identificar caso de éxito que sirvan de inspiración a los demás y darles la oportunidad de darse a conocer», cuenta Alberto Cano, director de Pymes del banco en España. En sus tres primeras ediciones, este certamen ha conocido más de 400 proyectos de toda España, entre ellos, agricultores, ganaderos y productores que apuestan por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Ahora, se ha puesto en marcha la cuarta edición y los interesados disponen hasta el 26 de mayo para realizar las inscripciones. Se seleccionarán diez ganadores, que podrán presumir de que sus productos protagonizan una de las recetas del famoso restaurante El Celler de Can Roca, dirigido por los hermanos Roca. 

Cano argumenta que «el sector agrícola tiene un potencial importante y ya explica el 10 % del PIB y el 13 % de los puestos de trabajo que hay en este país». Pero es que, además, considera que es un sector que ayuda a cumplir con los grandes retos que habrá que afrontar próximamente, como «la biodiversidad, la sostenibilidad y la fijación de población en el rural». Por eso BBVA decidió, hace ahora cuatro años, convocar estos galardones que quieren ayudar a todos esos profesionales que están haciendo un gran trabajo a darlo a conocer. Para ello contaron con los hermanos Roca. «Es un proyecto que nace para reconocer el trabajo que hacen los pequeños empresarios de nuestro país y para darles visibilidad y encontrar a toda esta gente que está haciendo grandes cosas», aseguró Joan Roca durante la presentación.

Es el caso de Enedina González, cofundadora de Ecogranja La Pradera, que fue una de las ganadoras del año pasado. Considera que proyectos como el suyo, una granja de huevos ecológicos centrada en el bienestar animal, necesitan «que les den valor y hacerlos llegar a más personas». Una opinión que comparte José Alfredo Martín, de Apadrinaunolivo.org, otro de los vencedores de la última edición. «Creemos que si no se hace nada por las áreas rurales estas se están abandonando. Empezamos en un pueblo de Terual donde había 100.000 olivos abandonados y buscamos una fórmula de apadrinamiento para poder recuperarlos y generar empleo», añadió. Ahora, 22 personas trabajan en esta pequeña empresa que tiene 15.000 olivos en recuperación.

Los interesados en participar en esta cuarta edición de los premios pueden obtener toda la información en la página del BBVA. «Seguimos buscando proyectos inspiradores, gente que lo esté haciendo bien», asegura Cano. Para poder presentarse es necesario que tengan un certificado que acredita que trabajan en ecológico. También podrán hacerlo aquellos que se presentaron a ediciones anteriores y no fueron premiados. «Valoramos proyectos que supongan una eficiencia energética, que apoyen la biodiversidad, que ayuden a fijar población en el rural y que apuesten por el relevo generacional», explica Cano. El plazo termina el 26 de mayo.

Una vez que se reciban todas las propuestas, un jurado formado por gente del BBVA y de El Celler de Can Roca, ayudados por una asesoría externa, se encargarán de elegir a los ganadores. Estos podrán participar en una campaña de divulgación de su negocio a nivel nacional. Pero también tendrán el privilegio de ver cómo sus productos se convierten en protagonistas de una de las recetas del popular restaurante catalán. «Conocer a todos estos productores siempre es una inspiración para nosotros, por eso animamos a que se presente cuantas más empresas mejor», concluyeron los hermanos Roca.