Patrocinado porPatrocinado por

Unións Agrarias critica que se amplíe de 10 a 20 hectáreas la superficie máxima para las ayudas de reconversión de viñedo

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Martina Miser

Considera que la medida abre la puerta a productores de mayores dimensiones, lo que podría suponer una disminución de las subvenciones para los más pequeños

30 mar 2023 . Actualizado a las 09:52 h.

Unións Agrarias (UU.AA.) alertó de los graves perjuicios que, en su opinión, puede suponer el cambio de modelo aprobado por la Consellería do Medio Rural en las ayudas para la reestructuración y reconversión de viñedo. La organización sostiene que la ampliación de 10 a 20 hectáreas de la superficie máxima elegible por solicitante abre las puertas a un modelo productivo de grandes bodegas y no aporta garantías a los pequeños y medianos productores, que son mayoría en Galicia.

Según Unións, la Xunta ha decidido abrir este año las ayudas «a produtores de maiores dimensións, o que podería supor unha diminución das achegas para os produtores mais pequenos, que son os que máis apoio precisan». El cambio en la superficie máxima elegible por solicitante implica «unha aposta da Xunta por unha viticultora de grandes adegas que pouco ten que ver coa realidade do sector en Galicia», añade esta formación. Asegura, además, que no entiende este cambio de enfoque que no lleva aparejado ningún tipo de contraprestación ni exigencia. En este sentido, el sindicato critica que la consellería no ligue la concesión de estas ayudas a la existencia de contratos de aprovisionamiento de larga duración entre bodegas y productores ni las aproveche tampoco para potenciar la calidad a través de variedades de uvas preferentes.

La organización agroganadera recuerda que en Galicia la viticultura se asienta sobre una red de pequeños y medianos productores, lo que considera un «tecido socioeconómico de incalculable valor para o rural galego, pois fixa a poboación e constiúe unha fonte de ingresos indispensables en áreas pouco poboadas e con escasas alternativas». Al mismo tiempo, lamenta que la Xunta no aproveche la baza de las ayudas para incidir en la estrategia de calidad de los vinos gallego. «No canto de ligar a súa concesión ao emprego de variedades de uva preferentes e autóctonas se abre a porta a todas as tipoloxías autorizadas na comunidade», lamenta. Un enfoque que, en su opinión, «dá as costas a estratexia pola diferenciación e a calidade, sinais de identidade dos viños galegos; e á viticultura tradicional sobre a que se asenta esta actividade en Galicia», concluye.