Patrocinado porPatrocinado por

UU.AA. reclama ayudas directas para paliar la situación de la apicultura

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Agostiño Iglesias

El sindicato reclama a la Xunta que complete con fondos propios las subvenciones anunciadas por el Ministerio de Agricultura

30 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Unións Agrarias (UU.AA.) considera que la Xunta debe dar un paso adelante y comprometerse con la situación de crisis que está atravesando el sector apícola y por eso reclama a la Administración autonómica que intervenga ante la gravedad de los problemas que están afectando a estos productores. El sindicato intentará, en los próximo días, reunirse con el director xeral de Gandaría para abordar, de forma pormenorizada y con la máxima urgencia, la caída de renta y producción que están experimentando estas explotaciones.

 La formación considera que esta crisis debe ser atajada de forma inmediata mediante una línea de ayudas directas por parte de la Consellería do Medio Rural que inyecte liquidez a los apicultores. Por eso considera imprescindible que la Administración autonómica complete con fondos propios el plan de ayudas anunciado hace unos días por el ministerio. «Unha inxección económica que debe chegar de maneira axil e inmediata aos apicultores galegos, esganados por unha baixada de tarifas que apenas lles permite cubrir custos», sostiene.

 La semana pasada, la Comisión Europea daba a conocer un informe que acreditaba irregularidades masivas en las importaciones de miel, por eso UU.AA. hace un llamamiento para que todas las administraciones actúen de forma inmediata y vayan de la mano para sancionar y poner coto a estas importaciones que están destruyendo la cadena de valor de la producción local. También recuerda que adulterar la miel con jarabes de azúcar para abaratar costes es un incumplimiento de la normativa vigente y supone competencia desleal con las explotaciones apícolas, que se ven forzadas a bajar precios .

Es por ello que la formación reclama un etiquetado más claro de estos productos que permita a los consumidores identificar de manera sencilla el contenido del bote de miel que adquiere, así como campañas informativas y promocionales que pongan en valor la importancia de la apicultura local. También incide en la necesidad de que Xunta y ministerio avancen en la puesta en marcha de un plan de choque contra la varroa y en que colaboren activamente en la búsqueda de soluciones contra las plagas y enfermedades que han mermado la producción a la mitad.