Patrocinado porPatrocinado por

Un sistema de riego garantiza agua todo el año a una plantación de kiwis de Ribeira de Piquín

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

AGRICULTURA

Recogida de kiwis en una finca de Vilagarcía de Arousa.
Recogida de kiwis en una finca de Vilagarcía de Arousa. MARTINA MISER

El cultivo ocupa dos hectáreas de superficie y se puso en marcha en otoño

11 ene 2024 . Actualizado a las 18:26 h.

La plantación de kiwi que impulsa la Fundación Terreo en Ribeira de Piquín tendrá un sistema de riego, por lo lo que se asegura la aportación de agua a las parcelas de cultivo durante todo el año. El Concello, promotor de esa entidad, y el área de Medio Rural de la Diputación suscribieron este miércoles un acuerdo por el que la institución aportará 30.000 euros para la iniciativa. El cultivo, que ocupa una superficie de dos hectáreas en fincas próximas al río Eo, está en marcha desde el pasado otoño.

La instalación de un sistema de riego se decidió como una forma de evitar problemas en períodos de sequía. El proyecto incluye la captación, la construcción de una balsa y la instalación de líneas desde las que el agua se irá goteando a las plantas. Esta actividad de agricultura es una de las primeras concreciones de la Fundación Terreo, que pretende la búsqueda de alternativas económicas relacionadas con el medio rural para fijar población. En semanas pasadas, ya el alcalde, Roberto Fernández (PSOE), aseguró que había interés de empresas por comprar las futuras cosechas de kiwi.

Para el regidor, que además es responsable de Recursos Sostibles en el gobierno de la Diputación, el sistema de riego es fundamental para el éxito del proyecto, en el que  se han puesto esperanzas como medida para el desarrollo del municipio. La diputada de Medio Rural, Mónica Rancaño (BNG), consideró necesario el apoyo a medidas que busquen el desarrollo basado en el sector primario.