Patrocinado porPatrocinado por

Adiós a Paco Rodero, el bodeguero que unió la Ribera del Duero con Valdeorras

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Cedida

El fundador de Pago de los Capellanes y O Luar do Sil falleció en Barcelona a los 73 años de edad

24 mar 2023 . Actualizado a las 09:28 h.

«Hijo de viticultores, bodeguero y empresario ejemplar. Un hombre hecho a sí mismo pero con las raíces tan profundas como las cepas más viejas del corazón de la Ribera». Con estas palabras definen en Pago de los Capellanes a Paco Rodero del Rio, fundador junto a su esposa Conchita Villa, de esta bodega, una de las más emblemáticas de la Ribera del Duero, y de O Luar do Sil, firma de Valdeorras que hizo del godello su señal de identidad. Este viticultor y bodeguero falleció el miércoles en Barcelona a los 73 años de edad y será enterrado a las cinco de la tarde del viernes en Pedrosa de Duero, en Burgos.

Hace poco más de un cuarto de siglo que Rodero puso en marcha Pago de los Capellanes. Nacido en Pedrosa (Burgos) en 1950, cuentan en la bodega que desde pequeño ayudaba a vendimiar y a sacar los sarmientos de la viña que su padre, Doroteo Rodero, supo conservar incluso en tiempos difíciles, pues era una época de carestía y subsistencia. Los Rodero emigraron a Barcelona cuando Paco era joven, al igual que tantas y tantas familias de Castilla. En la ciudad condal, trabajó en varios oficios, forjando «ese carácter que le ha hecho único en su mezcla de carisma, vitalidad y don de gentes», añaden. 

Fue en Barcelona donde conoció a su mujer, Conchita Villa, con quien fundó la familia y las bodegas. Porque en 1996, esta pareja, tras unos años colaborando como viticultores con algunas bodegas fundacionales de la Ribera del Duero decidió dar el paso y, desde la nada y contando con el viñedo ubicado en el paraje de los capellanes, pusieron en marcha su propia bodega. 

A Galicia llegaron en el año 2014, buscando elaborar grandes vinos blancos. Encontraron en Valdeorras, «una región de viñedos llena de virtudes» y crearon O Luar do Sil, bodega que cultiva viñas de godello para elaborar con sus uvas vinos blancos especiales y buscados por el propio Paco. Precisamente el consello regulador de esta denominación de origen gallega quiso recordar la figura de este bodeguero. 

«Dende a nosa denominación de orixen lamentamos profundamente o pasamento de Paco Rodero, fundador de Pago de los Capellanes», explican en el Facebook del consello regulador, donde también lo consideran una enseña de Ribera del Duero. «En Valdeorras atopou un territorio no que seguir medrando e apostando polo viño, unha zona chea de virtudes na que emprazou O Luar do Sil, unha adega que ten feito do godello o seu sinal de identidade», añaden al tiempo que le dan las gracias por llevar el nombre de la denominación gallega por todo el mundo. 

«Crecer en plena sintonía con el respeto a la tierra y a sus frutos Esta ha sido, a cada paso, la energía que mueve la experiencia de Paco y Conchita», explican en Pago de los Capellanes, donde añaden que hoy la familia que forma esta bodega y O Luar do Sil «representa el camino de excelencia que puede y debe seguir el vino español para hallar el pleno y merecido reconocimiento en el mundo». Porque Paco Rodero «que ha contagiado su entusiasmo y que ha formado un equipo indestructible y eterno con Conchita Villa» se ha ido, pero su recuerdo «y su apasionante enseñanza siempre estarán vivos entre las viñas, cerca del Duero, a orillas del Sil y entre las personas que aman sus vinos», concluyen en Pago de los Capellanes.