Patrocinado porPatrocinado por

Prowein, lugar de encuentro para los vinos gallegos

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Cedida

La feria alemana se ha convertido en una cita ineludible para el sector vinícola gallego y hasta allí se desplazó también el conselleiro de Medio Rural, José González

21 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Prowein es estos días lugar de encuentro para las principales bodegas gallegas. La feria que se celebra en la ciudad alemana da Düsseldorf está considerada como una de las más importantes del sector y por eso hasta allí se han desplazado desde los consellos reguladores al conselleiro de Medio Rural, José González, que acompañado del director xeral de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), José Luis Cabarcos, visitó el recinto. En el espacio reservado por la Xunta hay 67 bodegas representadas, pero hay muchas más presentes, que han decidido participar con sus propias casetas.

González considera que la participación en este tipo de ferias ayuda a conseguir uno de los objetivos de la estrategia de dinamización de las comarcas vitivinícolas, la de lograr una mayor internacionalización. Y recuerda que la Xunta se gastará este año 5,5 millones de euros en promocionar sus producto de calidad. 

En esta feria está presente el consello regulador de Valdeorras, con un espacio en el que se pueden degustar elaboraciones de las quince bodegas amparadas por esta entidad que enviaron muestras de blancos y tintos. Pero es que, además, en el certamen participan hasta 36 referencias diferentes de esta denominación de origen con el objetivo de conquistar nuevos nichos y segmentos de mercado. Desde el consello regulador destacan que la representación, tanto en número de bodegas como de vinos, es mayor a la de años anteriores, poniendo así de manifiesto el interés creciente de este sector por participar en las acciones promocionales.

También Rías Baixas es otra de las fieles seguidoras de este certamen. Su espacio está ubicado en el pabellón internacional del ICEX, donde se puede encontrar un túnel del vino con 94 marcas pertenecientes a 54 bodegas. Dicho espacio de cata acoge una gran variedad de marcas y de tipologías de vinos de la denominación. Además, aquí se pueden encontrar también otras once bodegas, que acudieron a la cita como coexpositoras. 

En el certamen están presentes las otras tres denominaciones de origen del vino gallegas. O Ribeiro cuenta con un puesto propio en el que se exponen 25 marcas de tintos y blancos, además de que otras ocho bodegas acuden con caseta propia En el espacio de la Ribeira Sacra se pueden degustar vinos de 19 bodegas diferentes, mientras que en el de Monterrei hay otras catorce bodegas representadas.