Patrocinado porPatrocinado por

Tregua de otros 120 días para dar salida al cereal ucraniano

Somos Agro REDACCIÓN

AGRICULTURA

Un barco cargado de cereal atraviesa el corredor abierto en el Mar Negro
Un barco cargado de cereal atraviesa el corredor abierto en el Mar Negro Europa Press / Contacto / Yulii Zozu | EUROPAPRESS

La ONU ha confirmado la renovación de la iniciativa para transportar grano a través del Mar Negro

18 mar 2023 . Actualizado a las 19:34 h.

Al final Rusia ha abierto la manda y ha aceptado renovar durante 120 días más el acuerdo negociado el pasado mes de julio por las Naciones Unidas y Turquía con Rusia y Ucrania para poder exportar cereal ucraniano y fertilizantes rusos a través del Mar Negro, evitando de ese modo una hambruna en países altamente dependientes del grano ucraniano. La iniciativa ya fue renovada el pasado noviembre, pero esta vez los rusos estuvieron tirando de la cuerda hasta el último momento. La última oferta que habían lanzado esta semana era la de extenderlo durante 60 días porque, como dijo el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, en declaraciones recogidas por Efe, «en caso de que Bruselas, Estados Unidos y Londres quieran continuar con la exportación a través de corredores marítimos, les conviene recordar que les quedan dos meses para acabar con las sanciones que soporta la cadena logística en relación con las exportaciones agrícolas rusas». Ahora parece que serán 120 días, como confirmó el Gobierno ucraniano. 

En paralelo al acuerdo del mar Negro, la ONU selló con Rusia un memorando para tratar de facilitar esas ventas, que entre otras cosas llevó a las potencias occidentales a aclarar que sus sanciones no afectan a esos movimientos. Sin embargo, según Naciones Unidas, las exportaciones rusas se siguen encontrando con dificultades sobre todo por los sistemas de pagos y por la reticencia de empresas privadas a participar en estas operaciones para evitar posibles violaciones de las sanciones.

En su comunicado de hoy, el portavoz de la organización, Stéphane Dujarric, recalcó que tanto la Iniciativa del Mar Negro como ese memorando son «claves para la seguridad alimentaria global, especialmente para los países en desarrollo».