Patrocinado por

Los primeros guisantes y patatas de la zona de Mondoñedo

María Cuadrado Fernández
m. cuadrado FOZ / LA VOZ

AGRICULTURA

C. VIU

El polen y la miel también comparten estantería con las verduras

15 mar 2023 . Actualizado a las 09:31 h.

El polen y la miel, dos ingredientes básicos en la despensa doméstica, comparten protagonismo también esta temporada en los coloridos expositores de los puestos de frutas y verduras.

 Del bierzo

Gran variedad de manzanas y peras. La manzana es una de las frutas que reina en los mercados todo el año. En el puesto de Frutas Cacabelos, en el mercado semanal de Foz, en A Mariña lucense, este martes podíamos encontrar distintas variedades de manzanas y todas cultivadas en la zona de El Bierzo: pink lady, fuji, golden, reineta... Se podían conseguir al precio de 1,80 euros el kilo y con posibilidad de mezclar variedades en un mismo pedido. Por el mismo precio se vendía la pera conferencia. 

Fruta del sur

Naranjas y clementinas. Ponían una de las notas de color en el mismo expositor, que le da preferencia a la fruta y verdura cultivada en territorio nacional, con naranjas andaluzas y clementinas de la zona de Alicante. Además de ricas en fibra, tiamina o ácido fólico, según los expertos, las clementinas son apreciadas por proporcionar vitamina C, entre otras propiedades. Otro producto estrella en el puesto: el kiwi, de procedencia asturiana.

 De proximidad

Guisantes frescos y las primeras patatas. Además de ser una fuente de proteína vegetal, de vitaminas y de minerales, los guisantes son ingredientes que combinan con recetas de cualquier estación del año. En el puesto de Frutas Cacabelos encontramos los primeros de la temporada, procedentes de invernadero de la zona de Mondoñedo y alrededores. Gran interés despertaban entre los clientes del mercado este martes en una soleada mañana. Se vendían a 4,50 euros. En el mismo puesto, situado en la zona portuaria y a escasos metros del mar, también se podían ayer conseguir las primeras patatas de la temporada. José Antonio Morán, el titular del negocio, indicaba que son cultivadas en invernadero y de kilómetro cero, al ser de la zona de Mondoñedo y proximidades. Se comercializaban a 1,50 euros.