Patrocinado porPatrocinado por

La riojana CVNE se introduce en las Rías Baixas con la compra de Bodegas La Val

Alejandra Pascual Santiago
Alejandra Pascual VIGO / LA VOZ

AGRICULTURA

cedida

La empresa gallega tiene 90 hectáreas de viñedos repartidos entre Salvaterra do Miño y As Neves

11 mar 2023 . Actualizado a las 00:44 h.

El grupo riojano Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE) penetra en el mercado de las Rías Baixas con la compra de Bodegas La Val. Tendrá a su disposición las 90 hectáreas de viñedos de esta empresa de Salvaterra de Miño que dedica más de dos tercios de su producción al mercado exterior. CVNE se incorpora así al mundo de los albariños y sigue multiplicando sus apuestas, después de haber dado el salto también a las denominaciones de Ribera del Duero, Valdeorras y Cava con la adquisición de bodegas de esas zonas. Víctor Urrutia, CEO de CVNE, ha señalado en este sentido que la compra de La Val  se enmarca en el objetivo de «estar presente en las zonas vitivinícolas más relevantes del país».

«Contamos con la ilusión y con el objetivo de hacernos visibles y fuertes en las zonas vinícolas de España por antonomasia y hoy tenemos el placer de dar un paso más en ese sentido», ha dicho el responsable del grupo riojano. Han querido dar un paso sobre seguro, ya que la bodega de Salvaterra es una firma asentada. La Val se fundó en 1985 en la zona de O Rosal y es pionera en la elaboración de albariño, además de miembro muy activo en el Consello Regulador de las Rías Baixas. 

A finales de los 80 se trasladó a Salvaterra con la adquisición de la Finca Arentei, que tiene 35 hectáreas de viñedos. También dispone de otras 5 en Finca Porto, en el mismo concello, y de 13 en Finca Taboexa, en el municipio de As Neves. «Para nosotros es un orgullo pasar a formar parte de un grupo vinícola reconocido no solo en España, sino fuera de nuestras fronteras», ha manifestado Fernando Bandeira.

El desembarco de CVNE no es, ni mucho  menos, el único movimiento de grandes grupos nacionales en las Rías Baixas. Acompaña a otros que quieren introducirse en esta marca como Vega Sicilia, que está construyendo una bodega en el municipio de Crecente. El grupo Matarromera, del empresario Carlos Moro, también hizo su primera incursión en la DO Rías Baixas con el proyecto Viña Caeira, en Salvaterra.