Patrocinado porPatrocinado por

Francisco López Valladares sigue al frente de Agricultura Ecolóxica

Luis Díaz
luis diaz MONFORTE / LA VOZ

AGRICULTURA

Pleno de constitución del consejo regulador del Craega, esta mañana en Monforte
Pleno de constitución del consejo regulador del Craega, esta mañana en Monforte cedida

El nuevo consejo regulador elige como vicepresidentas a Rocío Freire Rodríguez y Mónica Brey Baltar

09 mar 2023 . Actualizado a las 09:55 h.

Los vocales del consejo regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia acordaron que Francisco López Valladares repita como presidente de esta denominación de origen. La decisión fue adoptada en el pleno de constitución que tuvo lugar a primera hora de esta mañana en Monforte, donde tiene su sede el Craega.

La reunión estuvo presidida por el director de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (Agacal), José Luis Cabarcos, que con posterioridad participó también en Monforte en el pleno de investidura del consejo regulador de Ribeira Sacra. En este caso, tras treinta años en el cargo, José Manuel Rodríguez deja la presidencia, que será ocupada por el bodeguero Antonio Lombardía

Junto con Francisco López Valladares, estarán al frente del Craega en las dos vicepresidencias Rocío Freire Rodríguez, de Alibós Galicia, por el sector industrial; y Mónica Brey Baltar, en representación del sector productor.

Natural de Ponte de Outeiro, en el municipio lucense de Castro de Rei, el presidente del Craega comenzó en el 2010 a producir leche ecológica y puso en marcha la quesería Casa Ánxel en A Pastoriza, donde reside actualmente. Es uno de los asociados más veteranos en el consejo regulador del que vuelve a estar al frente.

 La Consellería de Medio Rural abrió el pasado mes de noviembre el proceso electoral para proceder a la renovación de los órganos rectores de quince denominaciones de origen e indicaciones protegidas del sector agroalimentario. En la inmensa mayoría de los censos la elección de los vocales se llevó a cabo sin que fuese necesario recurrir a las urnas, por la presentación de candidaturas únicas o después de que se llegase a acuerdos entre las diferentes listas en los plazos marcados por la convocatoria electoral.

De los trece vocales del consejo regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia seis fueron elegidos por pactos electorales entre el Sindicato Labrego Galego, Unións Agrarias y la Asociación Agraria de Galicia.Los siete restantes forman parte de una candidatura única de la asociación Clúster da Alimentación Ecolóxica de Galicia.

Los trece vocales 

Los vocales del Craega por el sector productor son Granxas de Lousada, Mónica Brey Baltar, Horsal Cooperativa Galega, Casa Bértolo, Ganados A Cernada y Ganadería Casa Ánxel. Por parte del sector industrial, integran el consejo regulador Celtaverde, Camperos Vilalba, Novafrigsa, Alibós Galicia, Leche de Galicia y Porto-Muíños. Por último, la vocalía del sector comercializador es para Dime Salnés.

En las elecciones convocadas por Medio Rural solo llegó a votarse en determinados censos de los consejos reguladores de las denominaciones de origen vitivinícolas de Monterrei, Rías Baixas, Ribeiro y Valdeorras. También se llegó a las urnas en las indicaciones geográficas protegidas Mel de Galicia y Carnes de Vacún de Galicia. En el resto de los casos los órganos rectores se configuraron por pactos o mediante listas únicas.

La consellería tenía previsto que este miércoles se formalizase la constitución de los consejos reguladores del Craega, Ribeira Sacra, Monterrei y Pataca de Galicia. Antes del viernes, cuando finaliza el plazo para la celebración de las sesiones de investidura, harán lo propio los vocales elegidos en Carnes de Vacún de Galicia, Rías Baixas y Valdeorras.