Patrocinado porPatrocinado por

Casares, reelegido presidente de O Ribeiro: «Imos seguir a poñer en valor aos viticultores»

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Cedida

Esta fue la primera denominación de origen vitícola en constituir su pleno tras el reciente proceso electoral, aunque también se constituyeron ya los de la castaña y Pan de Cea

08 mar 2023 . Actualizado a las 09:51 h.

O Ribeiro ha sido la primera de las denominaciones de origen del vino en constituir el pleno de su consello regulador tras el reciente proceso electoral. En una sesión presidida por el director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), José Luis Cabarcos, los nuevos vocales apostaron por Juan Manuel Casares para volver a ocupar la presidencia de esta entidad y por Concepción Iglesias Pousa para la vicepresidencia. Incrementar los controles y aumentar la proyección de los vinos de esta denominación de origen son dos de los proyectos que perseguirá este nuevo equipo, aseguró Casares, quien también apostó por seguir «poñendo en valor a figura dos viticultores». 

Pocas novedades hay en el nuevo pleno de este consello regulador, en el que solo se eligieron en las urnas tres vocales. Así, en la sesión de ayer tomaron posesión tres representantes de la Cooperativa Viña Costeira, tres de la Asociación Agraria de Galicia, dos de Unións Agrarias, uno de la Candidatura Independiente de Bodegas y otro de la Asociación Galega de Viticultura Artesanal

A la hora de elegir al presidente, el pleno se decantó por Juan Manuel Casares, que accedió al cargo en el anterior mandato, que comenzó en el 2017. El dirigente se mostró encantado de poder continuar con el proyecto puesto en marcha hace ahora seis años. «O Ribeiro precisa continuidade, entendida esta como seguir un camiño e ir adoptando os cambios precisos, pero para iso non son tan importantes as persoas coma que se siga esa liña», afirmó. 

En este sentido, el nuevo presidente apostó por seguir con dos de las líneas de trabajo puestas en marcha en el anterior mandato. «Imos seguir a facer esforzos en control, temos que seguir garantindo e lanzando a mensaxe de que Ribeiro é un producto con garantías e seguro», afirmó. La segunda pasa por mantener «o camiño ascendente en políticas de promoción, tanto a nivel nacional coma internacional», añadió. 

También hay otros proyectos en los que considera importante incidir durante los próximos cuatro años. «Temos que redimensionar a base territorial do Ribeiro, pero non para medrar, coma fan outras denominacións, senón para non seguir diminuíndo», afirmó. Convertir y consolidar a O Ribeiro como un destino enoturístico es otro de los proyectos en los que trabajará este consellos regulador, intentando aprovechar la ventaja de «ter unha estación de AVE a 25 quilómetros».

Pero hay algo que Casares considera fundamental es «seguir poñendo en valor a figura do viticultor», un profesional que, en su opinión, es imprescindible para la supervivencia de la denominación de origen y que, asegura, ya ha experimentado algunas mejoras en los últimos años, al incrementarse los precios que se les pagan por las uvas. «É xusto que os viticultores reciban un prezo que lles permita vivir porque eles son unha peza chave desto, son esenciais», añadió. 

Carlos Manuel Rodríguez, nuevo presidente de Pan de Cea y Jesús Quintá, de Castaña de Galicia

El mismo día que se constituyó el nuevo consello regulador de O Ribeiro lo hicieron también los del Pan de Cea y Castaña de Galicia. De presidir los mismo se ocuparán Carlos Manuel Rodríguez, en el caso del pan, y Jesús Quintá García, en el de la castaña. Ambos repiten en el cargo.

Una única lista se presentó para ocupar las vocalías del consello regulador del Pan de Cea, la de los Elaboradores Independientes de Cea. Tras tomar posesión de sus cargos, los integrantes del pleno acordaron que la presidencia fuera para Carlos Manuel Rodríguez, que ya ocupó el cargo en el anterior mandato. También repite el vicepresidente, Juan Luis Calviño

Lo mismo sucedió con Castaña de Galicia, donde no se celebraron elecciones porque se presentaron listas únicas en todos los censos. En el de productores, Unións Agrarias y la Asociación Agraria de Galicia se quedaron con tres vocales cada uno, mientras que en el en el sector industrial, la candidatura independiente Procesadores de Castaña se hizo con los seis representantes. Tras la constitución del pleno, Quintá repite en la presidencia de este consello regulador, del que María Páez será vicepresidenta.