Patrocinado porPatrocinado por

La aldea modelo de Francos de Proendos, en Sober, aumenta los terrenos para la ganadería en extensivo

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

AGRICULTURA

Alfonso Campos (a la izquierda), un vecino que cedió parcelas para la aldea modelo de Francos de Proendos, junto al ganadero Juan Pérez
Alfonso Campos (a la izquierda), un vecino que cedió parcelas para la aldea modelo de Francos de Proendos, junto al ganadero Juan Pérez ALBERTO LÓPEZ

La Xunta publica el proyecto de ordenación productiva de la localidad y de las que se pondrán en marcha en Covelo (Taboadela) y Mouteira-Prada (Cerdedo-Cotobade)

28 feb 2023 . Actualizado a las 11:49 h.

La Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) publicó ayer el proyecto de ordenación productiva que definirá el uso de la aldea modelo de Francos de Proendos —en el municipio de Sober—, una de las seis que se han creado hasta ahora en el sur de la provincia. La tierras que se recuperarán en la localidad mediante esta iniciativa se dedicarán principalmente a la ganadería en extensivo y a los cultivos de huerta. Como actividad secundaria se propone la plantación de árboles frutales y los cultivos agrícolas. El Diario Oficial de Galicia también da a conocer los proyectos de las aldeas de Covelo, en Taboadela, y de Mouteira-Prada, en Cerdedo-Cotobade

Los terrenos que está previsto reaprovechar dentro del proyecto de Sober suman 16,8 hectáreas. Hace unos meses se desbrozaron las áreas que estaban invadidas por la maleza para destinarlas a nuevos usos. «Aínda non podemos saber o futuro que terá este proxecto, pero polo menos os terreos quedaron limpos e agora pódese andar por zonas onde antes era practicamente imposible moverse», señala Alfonso Campos, uno de los vecinos que cedieron parcelas para que puedan ser reutilizadas por los ganaderos y agricultores que estén interesados en ello.

De momento, quienes tienen previsto sumarse al proyecto son los hermanos Juan y Tomás Pérez, que desde el 2019 crían vacas de carne de raza limesa en Francos de Proendos. Lo hacen en áreas de pastizal que se pudieron recuperar dentro de una iniciativa de movilización de tierras promovida también por Agader. En esta localidad cuentan ahora con 34 reses adultas. El resto de su cabaña se cría en la parroquia de Mer, donde tienen su residencia los ganaderos. 

Más terreno disponible

Con la puesta en marcha de la aldea modelo de Francos de Proendos, los Pérez esperan ampliar de forma significativa los terrenos disponibles para la ganadería en extensivo. «Todo o que axude a ter máis terras para criar gando parécenos positivo», dicen.

En cuanto a los otros posibles usos que se les pueda dar a los terrenos recuperados en la aldea modelo, esperan que alguien se interese en cultivar forrajes. «Intéresanos sobre todo criar vacas, pero ao mellor é posible aproveitar unha parte desas terras para rotar plantacións de trigo e herba», apuntan.

Las demás aldeas modelo creadas hasta el momento en el sur de la provincia son las de Trascastro —en O Incio—, Parada dos Montes —A Pobra do Brollón—, Bustelo de Fisteus —Quiroga— y Moreda, en Folgoso do Courel. El gobierno local de O Saviñao planteó recientemente a la Consellería de Medio Rural la posibilidad de poner en marcha otro proyecto del mismo tipo en este municipio.

De forma paralela a la aldea modelo de Sober se pondrán también en marcha la de Covelo, cuyos terrenos se destinarán a la ganadería en extensiva, tanto a la de vacuno de carne como a la de porcino, ovino y caprino. En esta zona habrá, además, una actividad secundaria de cultivos leñosos. Por último, en Mouteira-Parada las parcelas se dedicarán a la ganadería en extensivo y a los cultivos agrícolas complementarios. La actividad secundaria prevé, además, la plantación de árboles para fruta y el aprovechamiento apícola.