Patrocinado porPatrocinado por

El fondo Sherpa Capital compra la bodega de Monterrei Crego e Monaguillo

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE

AGRICULTURA

Los hermanos Asunción y Ernesto Rodríguez, quien seguirá al frente de la bodega Crego e Monaguillo
Los hermanos Asunción y Ernesto Rodríguez, quien seguirá al frente de la bodega Crego e Monaguillo Alejandro Camba

Su fundador, Ernesto Rodríguez, seguirá al frente de la compañía en esta nueva etapa

08 feb 2023 . Actualizado a las 10:51 h.

La calidad de los vinos de la denominación de origen de Monterrei no ha pasado desapercibida para los inversores. El fondo de capital privado Sherpa Capital acaba de hacerse con el control de la bodega ourensana Crego e Monaguillo. El proyecto, que cuenta con un par de décadas de historia, es una de las bodegas líderes de la D. O. y que en su trayectoria ha recibido numerosos reconocimientos y premios por sus vinos blancos y mencías.

La operación, según explican desde la firma especializada en inversiones de empresas de tamaño medio en el mercado ibérico, se enmarca dentro de un plan para consolidar y profesionalizar el sector del vino español, creando una plataforma de negocio que permita aprovechar las oportunidades de negocio que ofrece un mercado en expansión. En esta línea, el pasado mes de agosto cerró la adquisición de Terra Cellars, una bodega catalana que comercializa los vinos Elegido y Emparrado.

El desembarco del fondo Sherpa Capital en la D. O. Monterrei no supondrá una ruptura con el proyecto lanzado por Ernesto Rodríguez, fundador de la bodega, toda vez que continuará como máximo ejecutivo de la compañía. «Las exportaciones de vino español están aumentando año tras año, por lo que Sherpa y el equipo directivo trabajaremos de la mano en aspectos como la calidad del producto, la percepción de marca, la gestión financiera o la sostenibilidad para capturar dicho potencial», explicó Fernando Llano, directivo de Sherpa Capital.

La firma de capital privado que llega al negocio del vino en la provincia de Ourense cuenta con activos bajo gestión por importe de 500 millones de euros y cuenta con un equipo de 35 profesionales, con presencia en sectores tan dispares como las aerolíneas, la higiene personal, las ópticas o los centros deportivos.

Expansión y nueva rectoral

Justo antes de cerrar su venta al fondo Sherpa Capital, la bodega Crego e Monaguillo inauguró este verano la rectoral de Vilamaior (Verín), a la que le dedicó el vino Rectoral del Monaguillo. Este proyecto familiar se inició de la mano de Ernesto Atanes, capellán de la comunidad gallega y española en Londres durante 43 años. Falleció en el año 2017. Era padrino de Ernesto Rodríguez, fundador de la bodega, que le acompañaba como monaguillo durante su infancia. De ahí el nombre de la bodega, que no ha dejado de crecer durante los últimos años. Según los últimos datos publicados en el Registro Mercantil, la bodega de Monterrei facturó durante el año 2021 un total de 5,4 millones de euros.

La bodega está situada en un entorno privilegiado del pueblo de A Salgueira de Monterrei. Cuenta con unas amplias instalaciones, recientemente ampliadas. Ahora se completa la oferta con la rectoral que servirá para alojar a los clientes.

De la evolución del proyecto desde sus inicios hablan los datos de las cosechas a lo largo del tiempo. La primera fue del año 2002, con una comercialización de 18.000 botellas a moverse por encima de la barrera del millón.

La llegada de nuevos inversores a la comarca de Monterrei llega en un momento de crecimiento de la denominación de origen. La última vendimia se cerró con 6,4 millones de kilos de uvas recogidos. De esa cantidad, se recogieron 4,5 millones de kilos de uva blanca y 2 de uva tinta. La variedad godello ha sido la más abundante, con 3,2 millones de kilos recolectados en los viñedos de Monterrei.