Patrocinado por

Vacuno, miel, Rías Baixas, O Ribeiro, Valdeorras y Monterrei, a las urnas

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

MARTINA MISER

Ocho consellos reguladores llegan a acuerdos y otros siete tendrán elecciones el próximo domingo de Carnaval

04 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Ocho consellos reguladores del sector agroalimentario han finalizado el proceso para renovar sus plenos puesto en marcha por Medio Rural hace solo unos meses. En otros siete, en cambio, será preciso acudir a las urnas para elegir a sus representantes. Productores y elaboradores de Vacún y Mel de Galicia, de las denominaciones de origen vitícolas Rías Baixas, O Ribeiro, Valdeorras y Monterrei y de la Agricultura Ecolóxica celebrarán elecciones el próximo 19 de febrero, domingo de Carnaval. La campaña electoral ya ha comenzado.

Hace solo unas semanas, la junta electoral proclamó las 115 candidaturas que se presentaron para los diferentes censos electorales de los quince consellos que participan en este proceso electoral, pues en otros once se optó por prorrogar los actuales mandatos. En aquellos censos en los que solo se presentó una candidatura o en los que había varias que llegaron a un acuerdo para repartirse los vocales, el proceso de elecciones se ha dado por terminado. Así fue en la Ribeira Sacra, por ejemplo, donde viticultores y bodegueros se repartieron los puestos y ya no hará falta celebrar elecciones. Esta misma situación se dio en Augardentes e licores tradicionais, en las denominaciones de los quesos Arzúa -Ulloa, Tetilla y San Simón da Costa y en las Indicacións Xeográficas Protexidas (IXP) Pataca de Galicia, Pan de Cea e Castaña de Galicia.

En otros siete consellos reguladores, en cambio, solo hubo algunos pactos o listas únicas en determinados censos, por lo que en otros tendrán que acudir a las urnas. Así en Rías Baixas, por ejemplo, tendrán que votar las pequeñas bodegas y los viticultores, pero no las grandes empresas ni las cooperativas. De esta forma, en cuatro denominaciones de origen vitícolas (todas menos Ribeira Sacra), en Vacún, Mel y Agricultura Ecolóxica ya está en marcha la campaña electoral, que se prolongará hasta el próximo día 17. Las distintas formaciones que concurren a estos comicios podrán pedir el voto a productores y elaboradores.

Aquellas personas que estén llamadas a votar deben saber que hasta el día 9 tienen plazo para solicitar el voto por correo. También está abierto el plazo para presentar las solicitudes de credenciales para las personas interventoras y apoderadas, que concluye el próximo día 16.

Será el 19 de este mes, que coincide con el domingo de Carnaval, cuando se celebren las votaciones en las siete denominaciones de origen mencionadas. Dos días después, la junta electoral proclamará a los vocales electos y en días posteriores se celebrará la constitución de los quince plenos de estas marcas de calidad. Será entonces cuando comience el proceso para elegir a los nuevos presidentes y vicepresidentes, que serán propuestos por los nuevos vocales.

Manuel Vázquez (izquierda) y Rubén Moure (al fondo con bufanda), en una imagen de archivo, serán vocales del consejo regulador

Bodegas y viticultores pactan en Ribeira Sacra para evitar una confrontación electoral

luis diaz

Un acuerdo registrado al filo de las dos de la tarde de este jueves, hora límite para la presentación de pactos ante la junta electoral, hará innecesarias las votaciones para la elección del nuevo consejo regulador de la denominación de origen Ribeira Sacra. Las dos candidaturas en liza consensuaron el reparto de los doce vocales tras dos días de negociaciones con la mediación al más alto nivel de la Consellería de Medio Rural. La Candidatura Independente de Adegueiros e Viticultores, apoyada por la mayoría de los firmantes de la moción de censura contra el presidente en funciones, José Manuel Rodríguez, tendrá ocho representantes.

Seguir leyendo