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Rías Baixas elabora el 8,6 % del vino que España exporta a Estados Unidos

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

cedida

La denominación del albariño presentó el plan de promoción que llevará a cabo este año en ese país

09 oct 2023 . Actualizado a las 17:52 h.

Estados Unidos es, desde siempre, el principal mercado exterior de Rías Baixas. También, donde el consello regulador ha concentrado buena parte de sus esfuerzos de promoción. De hecho, el pazo de Mugartegui acogió ayer la presentación del nuevo plan promocional que se desarrollará en ese país durante el actual ejercicio. Una jornada que suscitó mucho interés entre los 25 profesionales de las bodegas que acudieron y en la que se pudo augurar una muy buena evolución de estas exportaciones durante el actual ejercicio.

Según aseguran en el consello regulador, los vinos de Rías Baixas representan el 8,6 % de todo el vino español con denominación de origen que se vende actualmente en Estados Unidos. Pero es que, además, supone también el 9,4 % del valor de estas exportaciones. «Este dato es muy positivo y muy importante, teniendo en cuenta que estamos hablando de una denominación muy pequeña, con algo más de cuatro mil hectáreas», aseguró Natasja Mallory, responsable de Gregory + Vine, la agencia que se ocupa de la promoción del albariño en el país americano. Durante su explicación, afirmó que «los vinos prémium lideran las ventas en Estados Unidos». Por eso Rías Baixas seguirá trabajando en ese sector, que continúa ascendiendo en valor en dicho mercado.

«Hay que trabajar fuerte el márketing dirigido a los jóvenes, que no estamos sabiendo atraerlos, sin olvidarnos de los mayores de 50 años, que tienen un mayor poder adquisitivo», insistió Mallory. También aseguró que, actualmente, se está rompiendo con la estacionalización del vino blanco en ese país. De hecho, uno de los objetivos de la campaña de este año será continuar con la desestacionalización del consumo de albariño, así como seguir dándole visibilidad a los vinos de Rías Baixas.

En la presentación se dieron datos como que el acercamiento por parte de los consumidores estadounidenses a las marcas de esta denominación de origen ha crecido un 20 % con respecto al 2021, siendo California, Florida, Nueva Jersey, Nueva York y Texas los lugares donde más se incrementó. Además, la puntuación de los albariños es de más de cuatro puntos, por encima de la de variedades como la Sauvignon blanc o Pinot gris.

Acciones previstas

Entre las actuaciones previstas para este ejercicio en Estados Unidos, Mallory destacó la de reconectar con los profesionales de las misiones inversas de los últimos años, así como organizar un tour por diferentes ciudades estadounidenses. Durante la pasada campaña, Rías Baixas comercializó en ese país 2,7 millones de litros de albariño.