Patrocinado porPatrocinado por

El gran viñedo en llano de Pantón llama a la puerta de Ribeira Sacra

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

AGRICULTURA

Viñedos en el entorno del convento dominico restaurado por el empresario Lorenzo López
Viñedos en el entorno del convento dominico restaurado por el empresario Lorenzo López NEMESIS AUDIOVISUAL

Adegas O Castro solicitó el alta de las primeras 70 hectáreas y el nuevo consejo regulador deberá decidir si lo autoriza

14 feb 2023 . Actualizado a las 19:54 h.

El nuevo consejo regulador de Ribeira Sacra deberá tomar una decisión de alcance nada mas estrenarse. Adegas O Castro SL, el proyecto que impulsa el empresario hotelero originario de Pantón Lorenzo López, solicitó formalmente la entrada en la denominación de origen de un primer lote de las más de cien hectáreas de viñedo que plantó en los últimos cuatro años en ese municipio. Según pudo confirmar este diario, la propuesta fue registrada la semana pasada y días antes de la rueda de prensa en la que el presidente en funciones del órgano rector, José Manuel Rodríguez, dejase caer que en alguna candidatura electoral «hai xente que apoia que os viñedos das ribeiras se pasen á chaira».

Desde el pasado mes de junio, cuando la Consellería de Medio Rural hizo pública la convocatoria de elecciones, el consejo regulador de Ribeira Sacra ejerce en funciones. No puede, por ese motivo, tomar acuerdos que vayan más allá de lo estrictamente imprescindible para el funcionamiento de la denominación de origen. Los vocales que deberán tomar posesión entre el 27 de febrero y el 10 de marzo —en un pleno en el que se propondrá el nombramiento del presidente— serán los que tengan la última palabra sobre el futuro del macroviñedo que se reparte por diferentes enclaves de Pantón.

Lorenzo López, propietario de una importante cadena de hoteles en Canarias, comenzó a plantar viñedo en Pantón en el 2018, al tiempo que se confirmaba la compra para su restauración de la bodega del antiguo convento dominico de San Martiño. Cuando en abril del pasado año se dio por terminada la rehabilitación del edificio para un proyecto de enoturismo, Adegas do Castro cifraba en 120 hectáreas la superficie de viñedo que estaba lista para entrar en producción en las parroquias de Pantón, Ferreira, Moreda, Siós, Espasantes y Vilar de Ortelle.

Un 10% del total

Esas 120 hectáreas equivalen a un 10% de la superficie total de viñedo acogido a la denominación de origen, que según los datos más recientes recogidos en la web de Ribeira Sacra asciende a 1.276 hectáreas. El propósito declarado de la bodega propiedad de Lorenzo López es alcanzar las 200 hectáreas de viñedo. De momento, solicitó la entrada en Ribeira Sacra de alrededor de 70, de las que la mayor parte corresponden a una viña en llano plantado con variedades de uva blancas en la parroquia de Ferreira.

El reglamento de Ribeira Sacra establece un rendimiento máximo de 12.000 kilos por hectárea para las variedades blancas y de 9.500 para las tintas. A partir de una estimación media, la producción de esas 70 hectáreas no bajaría de los 753.000 kilos de uva, el equivalente a unas 600.000 botellas de vino.

El proyecto de Adegas do Castro estaba enfocado inicialmente a la producción de vinos blancos destinados a sus hoteles, un perfil que encajaría con los gustos de una clientela en la que son mayoría los turistas alemanes. Con posterioridad, sin embargo, se introdujeron variedades tintas en algunas de las nuevas plantaciones. Parte de las viñas para las que se pide el alta en la denominación de origen están plantadas con mencía y garnacha.

En la fase más reciente del proyecto, Adegas do Castro acondicionó un viñedo de alrededor de 60 hectáreas en la parte alta de la ladera de Marce, en la ribera del Miño a su paso por la parroquia de Vilar de Ortelle. Esta plantación, sin embargo, apenas tiene relevancia en la solicitud dirigida al consejo regulador. El resto de las viñas, con la salvedad de una pequeña superficie en la ribera del Cabe, se levantan en terrenos llanos. Disponen de sistemas de riego por aspersión para evitar los daños de las heladas y la distancia entre las filas facilita el empleo de maquinaria en las tareas de cultivo.

La ubicación en parroquias productoras no es por sí sola una garantía

En el mapa vitícola de Ribeira Sacra el municipio de Pantón forma parte de la subzona de Ribeiras do Miño, a la que aporta zonas de viñedo de las parroquias de Ribeiras de Miño, Vilar de Ortelle, Atán, Pombeiro, Acedre, Espasantes, Frontón, Siós, Cangas, Toldaos, Moreda, Pantón, Deade, Castillón y Ferreira. Cinco de ellas —Castillón, Deade, Ferreira, Pantón y Toldaos— entraron en la denominación de origen en el 2009 a raíz de una ampliación no exenta de polémica. Tras un acuerdo anterior en contra, el pleno del consejo regulador accedió finalmente a una vieja reivindicación del entonces alcalde, José Manuel Ledo.

El emplazamiento de los viñedos de Adegas do Castro en parroquias acogidas a la denominación de origen no es por sí solo una garantía de su admisión, ya que no todos los emplazamientos reúnen en ellas las condiciones para producir uvas de calidad. El pliego de condiciones de Ribeira Sacra precisa que solo se autorizarán «los terrenos que el órgano de control y certificación del consejo regulador considere aptos para la producción».

Acercar las bodegas

La delimitación geográfica que se puso en práctica en Ribeira Sacra no acota con total precisión el mapa del viñedo. Su objetivo era que las bodegas se ubicasen únicamente en parroquias acogidas a la denominación de origen, para contribuir a mantener vivos los pueblos de mayor tradición vitícola. Frente a las trabas existentes en la ribera —accesos, impacto visual, dotación de servicios—, se permitía ubicar esas instalaciones en todo el ámbito parroquial. No sucede lo mismo con las viñas.