Patrocinado porPatrocinado por

Desde la mejora del cultivo ecológico de trigo autóctono a un jardín vertical, estas son ideas que han recibido apoyo de Medio Rural

Somos Agro REDACCIÓN

AGRICULTURA

Imagen de archivo de un jardín vertical
Imagen de archivo de un jardín vertical M. MORALEJO

La Xunta destina cerca de 1,4 millones de euros a un total de once iniciativas en los ámbitos agrario y forestal

26 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Mejorar el cultivo ecológico de trigo autóctono, producir harina de maíz nixtamalizada  apartir de recursos genéticos propios de Galicia, desarrollar nuevos productos cárnicos a partir de porco celta o incrementar la eficiencia de las ganaderías de rumiantes. Esos son algunas de las acciones que obtendrán ayudas públicas de apoyo a proyectos piloto, desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos o tecnologías en los ámbitos agrario, agroalimentario o forestal según la resolución de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG). En concreto, según informan desde Medio Rural, fueron 11 los beneficiarios que obtendrán un total de 1.358.283,13 euros de ayudas. 

 Además de las iniciativas anteriores destaca un proyecto sobre cultivos sostenibles a partir de variedades autóctonas. En el sector ganadero, destaca una iniciativa para el incremento de la eficiencia en ganaderías de rumiantes y valorización de sus productos, además de otro para la creación de una plataforma digital sobre la adopción de modelos energéticos innovadores en explotaciones ganaderas

En el sector vinícola, fueron aprobadas ayudas para un proyecto de itinerarios innovadores en crianzas oxidativas de vios gallegos, otra sobre la explotación del potencial de guarda de un terroir histórico de O Ribeiro con cultivo sostenible del viñedo. También un proyecto de tratamientos fitosanitarios en viñedos de la denominación de origen Rías Baixas. Además fue beneficiario un jardín vertical con planta viva y una idea sobre ahorro de agua de riego mediante nuevas tecnologías.

Por último, foron beneficiarios tamén destas axudas unha iniciativa para a elaboración dun xardín vertical con planta viva e un proxecto sobre o aforro na auga de rega mediante novas tecnoloxías.