Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta financia la reestructuración del viñedo con más de dos millones de euros

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

ALBERTO LÓPEZ

Medio Rural da a conocer la lista de 189 beneficiarios con unas subvenciones que permitirán actuar sobre 215 hectáreas

26 sep 2023 . Actualizado a las 17:17 h.

El Diario Oficial de Galicia acaba de publicar la resolución de la Consellería do Medio Rural por la que se informa a las personas beneficiarias de las ayudas para la reestructuración y reconversión de viñedos en Galicia. En total, son 189 las bodegas y viticultores que se repartirán más de dos millones de euros con el fin de desarrollar acciones que permitan redimensionar y mejorar la producción vitivinícola gallega. 

Esta línea de subvenciones permitirá actuar, en esta ocasión, sobre un total de 215 hectáreas. La mayoría de ellas, un total de 94, se ubican en la provincia de Pontevedra, donde hay 80 beneficiarios de las subvenciones. Le sigue Ourense, con 76 hectáreas y 93 viticultores, En A Coruña se reestructurarán 37 hectáreas de 11 profesionales del campo y en Lugo, nueve hectáreas de cinco proyectos diferentes. 

Un análisis de los datos por zonas vitícolas permite ver que el mayor número de personas beneficiarias se corresponde con la denominación de origen Rías Baixas, donde se han aprobado 89 proyectos, seguida de Monterrei, con 35, O Ribeiro (31), Valdeorras (26) y Ribeira Sacra (6). También se han aprobado dos expedientes correspondientes a las indicaciones geográficas protegidas de Barbanza e Iria y Ribeiras do Morrazo

Con estas ayudas, la Consellería do Medio Rural busca ayudar a ejecutar reajustes estructurales que hagan disminuir lo sobrecostes de producción de las explotaciones vitícolas de Galicia, en las que predomina el minifundio. Además, se consigue también la mejora de las técnicas de gestión de las viñas y la reconversión varietal, para optimizar su orientación al mercado, adaptando las producciones a la demanda, a la vez que se preservan las variedades viníferas autóctonas de nuestra comunidad. De esta forma, se aprovecha la elevada calidad diferenciada de la uva como ventaja competitiva en un mercado cada vez más globalizado. 

Además, Medio Rural considera que a través de estas ayudas se aumenta el grado de profesionalización del sector vitícola gallego, al tiempo que se potencia el relevo generacional y un desarrollo rural socialmente viable, facilitando el acceso a las explotaciones de las personas viticultoras jóvenes, en particular de las mujeres.