Patrocinado porPatrocinado por

Medio centenar de cooperativas gallegas se reparten 4,5 millones de euros para compartir la maquinaria agrícola

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

ALBERTO LÓPEZ

Con estas ayudas, Medio Rural quiere contrbuir a la modernización de las explotaciones

24 ene 2023 . Actualizado a las 09:20 h.

El Diario Oficial de Galicia acaba de publicar una resolución de la Consellería do Medio Rural en la que se informa de las personas beneficiarias de las ayudas para el fomento de utilización de maquinaria agrícola en régimen asociativo. A este fin se destinan más de cuatro millones de euros, que se repartirán entre 57 cooperativas gallegas.

Explica en la consellería que estas ayudas tienen como objetivo principal promover el uso y la introducción de maquinaria y equipamientos de carácter agropecuario en régimen asociativo, así como racionalizar los costes de mecanización, incrementar los mecanismos de seguridad en el trabajo, reducir las emisiones contaminantes y fomentar el ahorro energético, en la búsqueda de una mejora de la calidad de vida en el medio rural.

Con estas ayudas se prevé, además, mejorar los resultados económicos de todas las explotaciones beneficiadas y facilitar su reestructuración y modernización, en particular con el objeto de incrementar su participación y orientación hacia el mercado, así como a la diversificación agrícola. A mayores, se busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y del amoníaco procedente de la agricultura

La consellería recuerda que esta convocatoria se enmarca en el Programa de Desenvolvemento Rural (PDR) de Galicia 2014-2020 y que el plazo para justificar las ayudas es hasta el 30 de septiembre del 2023. Además, el período durante el que se deben destinar los bienes al fin concreto es de cinco años desde el pago de la ayuda.