Patrocinado porPatrocinado por

Las granjas, obligadas a facilitar de manera digital un aluvión de datos

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

XAIME RAMALLAL

El Ministerio de Agricultura crea tres nuevos registros para unificar la información agraria

23 ene 2023 . Actualizado a las 09:32 h.

Digitalizar y unificar la ingente cantidad de información que a diario generan las explotaciones agroganaderas. Ese es el principal objetivo del nuevo decreto que establece y regula el Sistema de información de explotaciones agrícolas y ganaderas y de la producción agraria, más conocido como SIEX, así como el Registro autonómico de explotaciones agrícolas (REA) y el Cuaderno digital de explotación agrícola (CUE). Estas tres nuevas bases de datos permitirán a la Administración disponer de datos precisos y simplificarán la tarea de los productores agrarios, que podrán incluso recibir un borrador con las ayudas de la PAC. A cambio, agricultores y ganaderos deberán incorporar en sus nuevos cuadernos digitales más información relativa a sus explotaciones, como la cantidad y la forma en la que aplican los productos fitosanitarios o las aportaciones de nutrientes que realizan al suelo.

Buena parte de la información que genera actualmente el sector agrario se encuentra dispersa en diferentes registros, de ahí la necesidad de unificarla y ponerla a disposición de la Administración, con el fin de que esta pueda utilizarla a la hora de diseñar las futuras políticas agrarias y medioambientales. El nuevo real decreto crea así tres nuevas herramientas informáticas, en las que el sector deberá recopilar, digitalizar y concentrar toda esta información. La primera de ellas es el SIEX, que es un conjunto de bases de datos y registros administrativos interconectados en el que se integraran de oficio, sin necesidad de que los profesionales del campo hagan nada, los datos que constan en los registros y bases de datos que existen actualmente, como los de organizaciones de productores de leche o las declaraciones obligatorias del sector vitivinícola, por poner un ejemplo. Será «una plataforma que integra toda la información con incidencia en el sector agropecuario que ya obra en poder de la Administración», explica el decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Esta nueva base de datos permitirá una planificación, ejecución, gestión y control eficiente de la PAC y simplificará la gestión, el suministro de datos y la conservación de los registros en las explotaciones agrarias. De hecho, está previsto que ayude a simplificar procesos como la solicitud de ayudas de la PAC, pues los beneficiarios podrán recibir en sus casas un borrador, ya que la Administración dispondrá entonces de toda la información necesaria para elaborarlo. Además, los datos facilitados serán analizados por las administraciones para orientar la política agraria sectorial y general. Todas estas bases de datos deberán estar interconectadas, de tal forma que los datos actualizados puedan ser consultados en todo el territorio nacional. El cronograma para la integración de toda esta información será fijado por el Ministerio de Agricultura, en una orden que se publicará próximamente.

El Registro autonómico de explotaciones agrícolas será, en cambio, competencia de las comunidades autónomas. Este deberá tener formato electrónico y se nutrirá de la información contenida en registros administrativos autonómicos ya existentes, que se integrará de oficio en esta nueva base de datos. Aquí habrá datos generales sobre la explotación, el titular y cotitular de la misma, la superficie vitícola potencial, el gerente, las edificaciones e instalaciones que tiene y la maquinaria y equipos que utiliza. También se debe incluir información sobre las superficies y los cultivos, desde el tipo de semilla a si esta certificado en ecológico, datos del registro vitícola y de las producciones. Toda esta información deberá actualizarse por lo menos, cuatro veces al año.

Serán las administraciones publicas las que deberán proporcionar a los titulares de las explotaciones agrarias, de forma gratuita, los sistemas para el cumplimiento de las obligaciones de información y registro en el REA. El Ministerio de Agricultura deberá ocuparse del mantenimiento y gestión del SIEX y ambos sistemas deben estar interconectados. Toda esta nueva normativa entrará en vigor a partir del próximo mes de septiembre, según establece el propio decreto.