Patrocinado porPatrocinado por

Los socialistas llevan a Europa la denegación de ayudas para la agricultura ecológica

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

cedida

Pregunta en la Comisión si el Gobierno gallego está vulnerando el derecho de estos profesionales a recibir las subvenciones comunitarias

18 ene 2023 . Actualizado a las 17:37 h.

El grupo Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo ha decidido trasladar a la Comisión Europea el problema que se ha generado en Galicia con el reparto de las ayudas a los productores ecológicos. La formación recuerda que más de la mitad de los solicitantes de estas subvenciones se quedaron sin ellas, «a pesar de cumplir con los requisitos exigidos y haber presentado las solicitudes en tiempo y forma». Por eso el eurodiputado socialista Nicolás González Casares preguntará a la Comisión si la Xunta está vulnerando de alguna manera el derecho de estos profesionales de recibir subvenciones comunitarias, 

Alrededor de 180 agricultores y ganaderos inscritos en el consello regulador de la Agricultura Ecolóxica (Craega) constituyeron el pasado mes de diciembre la plataforma de productores ecológicos para denunciar, aseguran en el PSOE, la deficiente aportación de fondos por parte de la Xunta a estas ayudas. Los socialistas recuerdan que la PAC consta de tres ámbitos de actuación principales: las ayudas directas y de mercado (formadas por fondos exclusivamente europeos) y las ayudas al desarrollo rural (que son cofinanciadas por estados y regiones). 

La plataforma critica que la Xunta haya destinado un presupuesto inferior al necesario para cubrir estas ayudas, aseguran los socialistas, y eso ha provocado que no lleguen a todo el sector. Se trata de subvenciones dirigidas tanto a explotaciones que ya trabajan en ecológico como a aquellas que se encuentran en fase de conversión. Respecto a estas últimas, el 86 % de las solicitudes para el cambio de sistema en agricultura y el 83 % de las de ganadería fueron denegadas.

Ante esta situación, el grupo socialista decidió trasladar el tema a la Comisión Europea de la mano del eurodiputado gallego Nicolás González Casares. A esa entidad le preguntó si era posible, tal y como la Xunta prometió a los agricultores, reprogramar los fondos del Plan de Desarrollo Rural para garantizar un presupuesto suficiente este y los cuatro próximos años, una medida que sobre la que tiene muchas dudas, pues entra en vigor la nueva PAC. También quiere saber si el Gobierno gallego está vulnerando el derecho de los agricultores ecológicos a recibir ayudas comunitarias al no cumplir con su parte de la cofinanciación.

Para Casares, este problema demuestra la falta de compromiso de la Xunta con el sector y pone en riesgo el cumplimiento de los objetivos de producción ecológica en una autonomía que solo aporta el 1,15 % al porcentaje nacional y en la que menos del 5 % de la superficie agraria útil se dedica a ecológico, frente a más del 10 % que hay de media en España.