Patrocinado por

Los 200 premios que reconocen la calidad de los Rías Baixas

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Martina Miser

Un año más, los diferentes concursos nacionales e internacionales sitúan los vinos de esta denominación de origen entre los mejores del mundo

17 ene 2023 . Actualizado a las 09:18 h.

Los vinos de Rías Baixas participaron durante el pasado año en once concursos nacionales e internacionales, que forman parte del calendario oficial de la Organización Internacional de la viña y el Vino. En ellos, lograron un total de 221 galardones, lo que atesora el buen momento que atraviesan las elaboraciones de esta denominación de origen y su enorme calidad. Del total de premios, ocho son de la categoría Gran Oro o Platino, 69 de Oro, 72 de Plata y 71 de Bronce, además de un trofeo.

En la mayoría de los casos, los vinos galardonados se corresponden con la añada del 2021, que obtuvo el calificativo de buena por los técnicos del consello regulador. Pero desde esta entidad destacan que, cada vez más, se puede observar un incremento de las distinciones a añadas más antiguas, que cada vez llaman más la atención de los jurados. Rías Baixas considera que los galardones obtenidos en los concursos internacionales corroboran el posicionamiento de sus vinos como uno de los mejores blancos del mundo.

En España, los albariños obtuvieron muy buenos resultados en concursos consolidados, como los dos que organiza la Unión Española de Catadores, Los Bacchus 2022 premiaron a 24 Rías Baixas con un Gran Bacchus de Oro, 16 de oro y 7 de plata. Los Baco, en cambio, dejaron en esta denominación de origen otros 22 premios; dos gran oro, 12 oro y 4 de plata. En los Vin España, organizado por la Federación Española de Enología, las bodegas de esta denominación de origen cosecharon 14 galardones, cuatro gran oro, cinco oro y otras tantas platas.

Fuera de nuestras fronteras, los Decanter reconocieron la calidad de 73 marcas con cinco oros, 27 platas, 40 bronces y un platino, mientras que el International Wine Challenge lo hizo con 35 medallas y un trofeo. Otros certámenes internacionales donde triunfó esta denominación de origen fueron el Challenge International du Vin, con dos oros, y el Concurso Mundial de Bruselas, donde lograron doce galardones. El Asia Wine Trophy concedió a a los vinos de Rías Baixas dos oros, el Mundus Vini otros catorce premios y el IWSC 19 más. La presencia de esos vinos por todo el mundo queda constatada con su participación también en Citadelles du Vin, donde se hicieron con cuatro medallas. 

En el consello regulador también aseguran que la tendencia observada en los certámenes internacionales de los últimos años es un incremento en los premios de las añadas longevas, aunque siguen abundando los vinos del último año. De hecho, entre las marcas de Rías Baixas galardonadas se encuentran añadas del 2013, 2015, 2016. También destacan dos espumosos de Rías Baixas del 2021 que recibieron la medalla de oro en el Challenge International du Vin, los dos Gran Oro para las añadas 2016 y 2018 en los Vin de España y el Platino para una añada del 2018 en los Decanter World Wine Awards.