Patrocinado porPatrocinado por

Quince consellos reguladores gallegos ya conocen a sus candidatos

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Álvaro Vaquero

La presentación de listas únicas evitará los comicios en algunos censos

14 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado 5 de enero se cerró el plazo para la presentación de candidaturas a los quince consellos reguladores agroalimentarios gallegos inmersos en el proceso electoral para renovar sus órganos de gobierno. Pero no fue hasta esta semana que los plenos proclamaron de forma provisional las candidaturas. Ahora, en los tablones de anuncios de estas entidades ya se pueden consultar a los aspirantes a ocupar una de las vocalías en juego. En algunos casos, como en el censo de bodegas de Valdeorras o en el de grandes elaboradores de Rías Baixas, no será preciso acudir a las urnas, pues se ha presentado una sola lista. En otros, como en los de productores de estas dos denominaciones y de O Ribeiro, parece más probable que se tenga que votar, pues hay entre tres y cuatro candidaturas diferentes.

La última vez que estas entidades renovaron sus consellos reguladores fue en julio del año 2017. Entonces, solo O Ribeiro, Valdeorras, Rías Baixas y el consello regulador de la Agricultura Ecolóxica eligieron a parte de sus vocales en las urnas, pues en el resto hubo acuerdos entre los candidatos. Ahora, todo parece indicar que estas tres denominaciones vitícolas tendrán que votar para elegir, por lo menos, a parte de sus representantes.

En Rías Baixas, por ejemplo, concurren ocho candidaturas diferentes, la mayoría de ellas en los tres censos de viticultores. Aquí hay en juego nueve vocales, cinco para los que tengan más de dos hectáreas de terreno y cuatro para los que tengan una extensión menor. En O Salnés y Ribeira del Ulla, los productores podrán elegir entre Unións Agrarias (UU.AA.), la Asociación Profesional de Viticultores Rías Baixas y la Asociación Agraria Gallega (Asaga), tanto los pequeños como los grandes. Por O Condado de Tea y Soutomaior se presentan UU.AA., Asaga y el Sindicato Labrego Galego (SLG ) por los pequeños y SLG, Asaga y la Federación Rural Gallega (Fruga) por los grandes. En O Rosal, por último, concurren el SLG y Asaga en ambos censos.

Menos reñidas estarán las cosas en el sector elaborador. Las bodegas con capacidad para más de 100.000 litros solo cuentan con la lista de la Asociación de Empresarios, Bodegueros y Viticultores Rías Baixas, por lo que no tendrán que votar. Tampoco las cooperativas, donde hay una única lista de Adegas Cooperativas Rías Baixas-Agaca, como ha sucedido en todos los comicios anteriores. Pero entre las pequeñas la cosa está más reñida, pues concurren Asaga, el SLG y la agrupación formada por las asociaciones Adegas do Salnés y Adegas Artesanas Rías Baixas.

También en O Ribeiro y Valdeorras las cooperativas concurren de forma conjunta bajo una lista única de la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (Agaca). En la primera de estas denominaciones de origen solo hay una candidatura para las bodegas grandes, Candidatura Independiente de Bodegas, y otra para las pequeñas, Asaga. Lo mismo sucede en el censo de cosecheros, donde se presenta la asociación gallega de viticultores artesanos. En el de productores, en cambio, concurren UU.AA., Fruga, Asaga y el SLG.

En Valdeorras, por último, hay una única candidatura en cada uno de los censos de bodegas, la independiente por una D.O.. Valdeorras de prestigio e identidad y la de Adegas Calidade Valdeorras. De nuevo, donde más reñidos estarán los comicios es en el sector productor, donde presentaron lista el SLG, UU.AA. y los Independientes de Valdeorras.

Dos aspirantes en Mel de Galicia y una lista única en Augardentes e Licores Tradicionais

Otros de los consellos reguladores que están llamados a las urnas el próximo 19 de febrero son los de Mel de Galicia y Augardentes e Licores Tradicionais, más conocido como Orujo de Galicia. En el primero de ellos concurren dos candidaturas, en el segundo se ha presentado una lista única.

La Agrupación Apícola de Galicia ha presentado lista en todos los censos de la IXP que agrupa a los apicultores y envasadores de miel gallegos. También lo ha hecho Erika Mel. Ahora habrá que ver si estas dos listas llegan a un acuerdo para repartirse las vocalías o si, por el contrario, dejan la decisión en manos de las urnas. Los que seguro que no acudirán a votar son los productores de Orujo de Galicia. Aquí hay una única lista, formada por las empresas adscritas a la IXP.

Los quesos gallegos

Tres de las marcas de calidad que amparan a los quesos gallegos están llamadas también a renovar sus órganos de gobierno, pues O Cebreiro ha quedado al margen de esta convocatoria. San Simón da Costa, en cambio, sí que está inmerso en el proceso electoral, aunque se ha presentado una única candidatura en el censo de productores, la protagonizada por Unións Agrarias, y otra en el de elaboradores, según informa José María Palacios desde la delegación de La Voz en Lugo. En Tetilla, por su parte, UU.AA. y Asaga competirán por los representantes de los productores, mientras que en la de elaboradores hay una única lista en la que concurren varios integrantes de la actual directiva, entre ellos, el actual presidente, Javier Sampaio.