Patrocinado porPatrocinado por

Diseñan un sistema de bajo coste que mide la fertilización del suelo en tiempo real

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Alvite

El proyecto Sensorsoil prueba unos sensores que transmitirán la información directamente al móvil del agricultor

12 ene 2023 . Actualizado a las 09:31 h.

Cada vez se hace más necesario controlar los aportes nutritivos que se realizan al suelo. No solo porque en los últimos meses los fertilizantes han disparado sus precios o porque una correcta nutrición suponga una clara mejora en la producción. Las últimas normativas sobre la materia, como el decreto de nutrición sostenible de suelos agrarios, apuestan por un mayor control de estas prácticas. Por eso, la Asociación de desenvolvemento rural Ódega, junto con la Universidad de Santiago, el Instituto Tecnolóxico de Galicia y Ulega pusieron en marcha, hace ya algún tiempo, el proyecto Sensorsoil. La idea es diseñar un sistema de bajo coste y fácil manejo que permita a los agricultores conocer los nutrientes que tiene el terreno para hacer una correcta aplicación de los fertilizantes.

«Un dos maiores retos dos agricultores é alcanzar unha maior eficiencia no uso dos seus insumos», señalan los responsables de esta iniciativa. Una correcta aplicación de los productos, sean estos fitosanitarios o fertilizantes, les permitirá ahorrar costes y, al mismo tiempo, evitará la contaminación de suelos y cauces de agua. De hecho, la nutrición de los suelos «é unha das accións que máis repercusións pode ter nunha explotación agrícola», añaden. Una correcta aplicación de los fertilizantes se traducirá «nun incremento da produción e da calidade do cultivo», sostienen. Por el contrario, si esta práctica no se realiza adecuadamente, puede repercutir de forma muy negativa.

Sensorsoil nace como una herramienta para ayudar al agricultor a tomar una decisión sobre cúando, cómo y en qué medida debe fertilizar sus suelos. Consiste en el desarrollo de un sistema de monitorización de nutrientes del suelo en tiempo real y de bajo coste. Está formado por un sensor portátil basado en electroconductividad, que mide los nutrientes que están disponibles para la planta. Incorpora una batería y un módulo de comunicaciones que, mediante el bluetooth, le permite conectarse al teléfono móvil del agricultor. A través de una aplicación web, se puede consultar toda la información que proporciona el sensor, que viene georreferenciada e incluye datos como la temperatura del suelo o la humedad, ademas de la cantidad de nutrientes que hay presentes.

Para poder testar este nuevo sistema, los responsables del proyecto establecieron tres parcelas de estudio en tres grupos de cultivos agrícolas que son los más representativos de Galicia. Las fincas en las que se está probando el sistema son tres de patatas en Xinzo de Limia, tres de manzana en A Estrada y otras tantas de maíz en Silleda. En cada una de ellas se están haciendo medidas de electroconductividad, temperatura del suelo y contenido hídrico. Estas medidas se hacen con un sensor comercial y con el equipo que ha sido diseñado en el marco de este proyecto, para poder comparar resultados. Además, también se recogen muestras de tierra para que la Universidade de Santiago pueda hacer los análisis oportunos y comparar así los resultados obtenidos en el laboratorio con los que proporciona el nuevo sensor.

El proyecto, que está cofinanciado con el Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural (Feader) en el marco del Programa de desenvolvemento rural (PDR) de Galicia 2014-2020, está todavía en fase de ejecución. Una vez finalice, los resultados serán comunicados al sector, que podrá disponer de una herramienta sencilla y barata para conocer el estado del suelo.