Prohibido plantar patatas en las parroquias de A Pedra, en Cariño, y San Xurxo, en Moeche
AGRICULTURA

Los vecinos de San Xurxo deberán destruir la cosecha de 2021
11 ene 2023 . Actualizado a las 18:50 h.Dos de las cinco parroquias de la provincia de A Coruña donde se mantiene la prohibición de plantar patatas, debido a la plaga de la Tecia solanivora Povolny, se encuentran en la comarca. Se trata de A Pedra, en el municipio de Cariño, donde ya estaba en vigor esta medida, y San Xurxo, en Moeche, que se incorpora a las zonas infestadas según figura en la resolución de la Consellería do Medio Rural publicada en el Diario Oficial de Galicia de este lunes.
Desde el Concello de Moeche recuerdan que la prohibición de plantar, este año y el que viene, implica que las cosechas de 2021 que están almacenadas deberán ser destruidas (además de informar de ellas a Medio Rural en un plazo de 20 días hábiles, es decir, antes del 6 de febrero). La Xunta se encargará de retirarlas y los propietarios deberán desinfectar los locales donde las guardaban.
En cuanto a las áreas tampón, donde se permite plantar patatas con una declaración previa (tramitada a través de la sede electrónica o en las oficinas agrarias comarcales), se extienden por la totalidad de la superficie de los municipios de Cedeira, Cerdido, Mañón, Narón, San Sadurniño y Valdoviño, además de las parroquias de Cariño y Moeche no incluidas en el territorio infestado.
La polilla guatemalteca se detectó por primera vez en Galicia en el año 2015, en los municipios de Neda, Ferrol y Narón.