Patrocinado porPatrocinado por

De investigar la miel a hacer cremas y bálsamos cosméticos con ella

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

AGRICULTURA

Mónica, Esther y Lucía, en la sede de Belacolmea en Barbadás
Mónica, Esther y Lucía, en la sede de Belacolmea en Barbadás MIGUEL VILLAR

Un equipo de mujeres de la Agrupación Apícola de Galicia dieron vida a Belacolmea

09 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Agrupación Apícola de Galicia mudó su sede principal de Silleda a Ourense en el 2006. Desde entonces, profesionales del sector como Mónica López, Esther Ordóñez y Lucía Placer trabajan a diario desde el Centro Empresarial Transfronterizo que está en Pontón, Barbadás. «Esta provincia é a zona apícola con máis persoas dedicadas profesionalmente á apicultura, de aí o cambio», afirma Esther. Ella y sus dos compañeras son parte del equipo de mujeres que han puesto en marcha Belacolmea, una línea de cosméticos hechos con miel de Galicia. «O sector apícola estaba véndose afectado por problemas como o cambio climático, a velutina, a baixa produción... así que quixemos dar unha alternativa a esas persoas que apostaran por vivir no rural e do rural», explica Esther, que es veterinaria especializada en apicultura. Mónica es ingeniera agrícola y Lucía estudió Ciencias Ambientales.

El objetivo que tenían en el 2019, cuando empezaron a investigar, era diversificar el mercado con nuevas formas en las que emplear la miel. Desde el GDR Adecor apoyaron su proyecto y gracias a esa colaboración económica arrancaron los estudios con la Universidad de Vigo, entre otros, con el grupo de Aerobiología del campus de Ourense. «Fixemos un estudo con 60 voluntarios que se probaron as fórmulas maxistrais dos produtos. Valoramos todo, dende a elasticidade da pel á hidratación, a resposta do sebo...», relata Esther. «Fue todo en plena pandemia porque justo nos llevó dos años sacar la línea cosmética», añade Mónica.

El testeo fue con una serie de cosméticos que se presentaron a la vez y empezaron a distribuirse en junio del 2021. Son una crema corporal, una de manos y otra facial; el jabón limpiador y tres bálsamos en barra que son un reparador, un calmante y un hidratante de pies. Todos llevan miel de Galicia como ingrediente principal pero algunos tienen a mayores otros relacionados con la apicultura. El jabón lleva a mayores própolis y el bálsamo labial lleva jalea real, aunque los tres llevan cera de abejas. «Con cada un fomos buscando as propiedades que queriamos atopar utilizando distintos elementos, por iso levan os seus propios aceites esenciais», relata Esther. «Lo bueno de toda la línea es que es muy efectiva y no tiene ni un sabor ni un olor ficticios», amplía Mónica. El resultado ha convencido a los clientes que, por ejemplo, el hidratante de labios lo usan tanto en invierno como en verano. «Estamos moi contentas coa resposta dos consumidores porque temos moitos casos de persoas con problemas como psoríase, alerxias, intolerancias ou rosáceas, a quen lles está funcionando a nosa liña cosmética de marabilla», cuenta Esther.

El proyecto no ha parado de cosechar premios desde que se lanzó al mercado. El último es uno de los galardones que concede anualmente la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) a proyectos que tratan de hacer más atractivo el rural de Galicia, poniéndolo en valor y creando trabajo en él. «Nós buscabamos que a xente puidera vivir no rural e do rural grazas a aumentar as rendas de explotacións apícolas e penso que o estamos a conseguir. Gañamos o premio a desenvolvemento rural no sector agrogandeiro e estamos moi felices», explica Esther.

El crecimiento de la firma no va a parar y habrá nuevos productos que estrenar este año. «Estamos trabajando para sacar una crema facial de día con protección solar, ya que nos lo demandan las propias tiendas que tienen Belacolmea, y también un champú sólido», termina Lucía. Esperan que estas nuevas incorporaciones lleguen en el 2023.

Hechos con miel multifloral de colmenas en la Ribeira Sacra

Los productos de Belacolmea están realizados con miel multifloral. «Uno de los primeros estudios con la Universidad de Vigo fue para comprobar si había diferencias de realizarlos con este tipo de miel o con la monofloral. Se llegó a la conclusión de que esta era la más conveniente y nos pusimos a ello», explica Mónica López. Desde entonces trabajan solo con multifloral acogida a la Indicación Xeográfica Protexida Mel de Galicia. Concretamente Belacolmea se surte de una envasadora de Vigo que tiene colmenas en Lugo, en Ourense y en la Ribeira Sacra.

Además, esta línea de cosméticos nace muy ligada a los peregrinos. «Son os nosos turistas, que veñen a Galicia polos seus paisaxes e gustan da gastronomía, por iso consideramos importante acercarlles estes produtos con indicación de calidade», explica Esther Ordóñez, quién también destaca la tradición mielera gallega. Algo que puede observarse durante al hacer el Camino, a través de las albarizas o lacenas, antiguos sistemas que cobijaban las colmenas.

DNI

Quiénes son. Mónica nació en 1987 en Vigo, aunque su padre es ourensano, y ella lleva en la ciudad desde que se mudó para estudiar la carrera de Ingeniería Agrícola. Esther nació en 1973 y es una veterinaria especializada en apicultura natural de Valga, que lleva asentada en Barbadás desde el 2006. Lucía nació en 1992 en Ourense y estudió Ciencias Ambientales.

Su proyecto. Belacolmea es una línea de cosméticos elaborados con miel, puesta en marcha a través de la Asociación Apícola de Galicia.