Patrocinado porPatrocinado por

¿Se pueden mejorar las técnicas de producción de la patata?

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

cedida

La Fundación Juana de Vega organiza un seminario sobre el tubérculo en Xinzo da Limia, en el que se intercambiarán conocimientos entre Galicia y la Bretaña Francesa

06 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación Juana de Vega organiza, entre los días 18 y 19 de este mes, un seminario de mejora de las técnicas de producción de la patata. Será en la casa de cultura de Xinzo da Limia y su objetivo es el de establecer bases para la cooperación que refuercen los sistemas productivos locales, la transferencia e intercambio de conocimientos entre Galicia y la Bretaña Francesa y la obtención de propuestas y líneas de acción que mejoren la eficiencia técnica, económica y ambiental de la producción de patata en Galicia.

Los interesados en inscribirse pueden hacerlo a través de la web de la fundación, pues el plazo está abierto hasta el próximo día 17. El trámite, y la asistencia, será totalmente gratuita.

El seminario comenzará a impartirse el día 18 con una charla sobre los criterios del trabajo en el suelo, incidiendo en la rotación de cultivos en las parcelas de patata. A continuación, se hablará sobre las labores preparatorias del suelo. Ambas ponencias correrán a cargo de Philippe Dolo, técnico de Bretagne Plants. Tras la pausa café, la Consellería do Medio Rural hablará sobre los sistemas de plantación del tubérculo. 

Posteriormente se celebrará una mesa redonda en la que se expondrán diversas experiencias de cultivo de la patata, tanto en Galicia como en la Bretaña. También se visitarán varias parcelas plantadas y se presentarán las conclusiones de la jornada.

Al día siguiente, las charlas se retomarán con el plan de fertilización, las labores preparatorias del suelo para este cultivo y el uso de fitosanitarios. Habrá, de nuevo, una mesa de intercambio de experiencias entre productores de A Limia y de la Bretaña Francesa y se visitará un almacén de patatas. Tras la presentación de las conclusiones, se clausurará el seminario.