Patrocinado porPatrocinado por

Martín Códax Lías, entre los mejores vinos blancos sin barrica

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

cedida

Por noveno año consecutivo, la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) otorga su máxima distinción a una de las elaboraciones de esta bodega

05 ene 2023 . Actualizado a las 16:17 h.

La Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) ha celebrado la llegada del nuevo año anunciando a los ganadores de la XIV edición de sus premios. Son unos galardones con los que estos profesionales reconocen a los mejores vinos y destilados de España y entre los que, un año más, figura una de las elaboraciones de Bodegas Martín Códax. Porque esta es ya la novena edición de estos galardones que reconoce uno de los vinos de esta firma. En esta ocasión, el premiado es el Martín Códax Lías, que fue elegido como uno de los tres mejores vinos de España en la categoría de blancos sin barrica.

Esta es ya la sexta vez que el Lías triunfa en este certamen, cuentan en la bodega cambadesa. La añada del 2019 revalida el título que consiguió el año pasado, mientras que la del 2016 recibió el premio en el año 2019, la del 2015 en el 2017 y 2018 y la añada del 2011 fue galardonada en el 2014. A ello hay que sumarle que, con este reconocimiento, Bodegas Martín Códax suma nueve años interrumpidos recibiendo la máxima distinción de esta asociación, pues además del Lías fueron premiados en anteriores ocasiones otros dos vinos, como el albariño Martín Códax y el Vindel, así como el aguardiente blanco, que en la pasada edición de estos galardones se alzó como uno de los tres mejores espirituosos del año. 

Según cuentan en la bodega, el Lías obtuvo su premio tras superar una votación a doble vuelta de los asociados de la AEPEV, que este año tuvieron que decidir entre más de un millar de referencias propuestas en la primera fase del concurso, de las cuales pasaron a la segunda vuelta un total de 150 vinos y vermús y 15 espirituosos. El Lías, añaden en esta firma, representa el mejor ejemplo de la evolución del albariño por sí mismo. Es un vino de crianza sobre lías con una gran complejidad aromática y elegancia, con potencial de envejecimiento para continuar desarrolándose y evolucionando en botella, pudiendo alcanzar todavía una mayor complejidad.  

La ginebra Nordés y el aguardiente de Fillaboa, entre los premiados

En la lista de premiados de esta asociación figuran otras dos empresas gallegas. Es el caso de la Ginebra Nordés, que botiene el galardón a la mejor de su categoría. Triunfa también una bodega gallega en el apartado de espirituosos de orujo, aguardiantes de uvas y licores. Se trata de Fillaboa, cuyo aguardiente envejecido fue seleccionado como uno de los tres mejores que se elaboran en España, junto con el orujo Panizo de Camarzana Tera, en Zamora, el y pacharán Etxeco, de Navarra.