Patrocinado porPatrocinado por

¿Cuándo se cultivará arándano en Castro de Rei?

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

AGRICULTURA

El cultivo de arándano está presente en diversas comarcas de Galicia.
El cultivo de arándano está presente en diversas comarcas de Galicia. JOSE PARDO

La comunidad de montes de Loentia ratifica el acuerdo para alquilar terreno a Surexport

02 ene 2023 . Actualizado a las 10:22 h.

El municipio de Castro de Rei tendrá una importante superficie de cultivo de arándano. La comunidad de montes de Loentia cerró un acuerdo con la empresa Surexport para el alquiler de 60 hectáreas de terreno por un período de 30 años, y en una reunión celebrada en días pasados se ratificó el acuerdo. Desde el punto de vista de los comuneros, no queda ningún trámite para que la citada firma trabaje en sus tierras.

Sin embargo, el presidente de esa comunidad, Carlos Sinde, se muestra prudente sobre el momento en que comience esa actividad: explica que a Surexport le falta una autorización de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil para poder iniciar su proyecto. La iniciativa es ambiciosa, como se demuestra con la superficie prevista: las 60 hectáreas alquiladas en esa parroquia de Castro de Rei son prácticamente el 25 % del total que en estos momentos, según aseguraron hace meses conocedores del sector, hay dedicadas a arándano en toda Galicia.

 Segunda reunión

Cuando se desveló el interés de Surexport por conseguir terreno de los comuneros de Loentia, aparecieron algunas críticas (entre ellas, las del Sindicato Labrego Galego) al proyecto, acusando a la directiva de falta de claridad y alertando del daño ambiental que causaría esa actividad. La junta volvió a convocar una reunión para tratar el asunto; los partidarios del alquiler se impusieron por escaso margen, solo un voto, pero la directiva no duda de que se trata de una idea provechosa.

Con un alquiler por 30 años, en las arcas de la comunidad entrarían 30.000 euros al año durante 30 años, lo que significa 900.000 euros en total. El presidente de la entidad, Carlos Sinde, recalca que una parte tiene que invertirse dentro de la comunidad; y aunque destaca que el monte (hay 300 hectáreas dedicadas a pino) está bien cuidado, apunta que las pistas pueden recibir un buen arreglo con estos fondos.

Por otro lado, el próximo desarrollo de ese proyecto de agricultura parece compatible con la actividad ganadera que mantienen todavía algunos comuneros. Según datos facilitados por Sinde, hay unos diez ganaderos con explotaciones de reses de carne y de leche, y para ellos se reserva un terreno. El alquiler será de 300 euros anuales por hectárea.