Patrocinado porPatrocinado por

Ayuda directa para compensar la subida de fertilizantes: 22 euros por hectárea para el secano y 55 euros para el regadío

Somos Agro REDACCIÓN

AGRICULTURA

Salas | EFE

El Gobierno destina 660 millones de euros en ayudas directas para compensar a agricultores, ganaderos y pescadores por la subida de insumos

28 dic 2022 . Actualizado a las 08:53 h.

El precio medio de los fertilizantes subió un 80 % entre septiembre del 2021 y septiembre de este 2022, según los datos del Ministerio de Agricultura. De ahí que su uso se haya convertido en un lujo para agricultores o ganaderos, ya que este insumo supone en torno a un 8 % de sus consumos. No es de extrañar que algunos productores hayan decidido rebajar su uso, con las consecuencias que eso tiene en la productividad de los suelos. En este contexto el real decreto-ley de medidas para atajar las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania incluye una partida de 300 millones de euros destinados a habilitar ayudas directas para compensar la subida de precios de estos fertilizantes a unos 300.000 agricultores de todo el país. La subvención, como explican desde Agricultura, se concederá por hectárea hasta un tope de 300. Será de 22 euros por hectárea en el caso de la superficie de secano, y de 55 euros para el regadío. 

Ayuda para los carburantes

Otra de las ayudas con las que continuarán contando ganaderos, agricultores y pescadores es con la de los 20 céntimos de euros por litro de gasóleo, una compensación que dejará de ser universal a partir del 1 de enero. El Gobierno calcula que esta ascenderá a unos 240 millones de euros. La ayuda, como explican desde Agricultura en un comunicado, se dará a los agricultores que ejerzan su derecho a la devolución de las cuotas del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos (IEH) correspondientes a los litros de gasóleo agrario que hayan comprado. La ayuda será de 20 céntimos por litro. El cálculo lo realizarán en función al consumo del 2022 destinado al uso agrario, dado que ese es el último ejercicio cerrado. 

La subvención la abonará la Agencia Estatal de Administración Tributaria por el mismo procedimiento por el que se hace la devolución parcial de las cuotas del Impuesto Especial de Hidrocarburos. Para pedir la ayuda basta la presentación de la solicitud de devolución de ese último impuesto por el gasóleo usado en agricultura o ganadería, conforme a lo establecido en la orden EHA/993/2010, de 21 de abril. La devolución podrá pedirse a partir del 1 de abril del 2023. Cada año piden esta devolución unos 120.000 agricultores y ganaderos.

Sector pesquero

En el caso del sector de la pesca, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación cuenta con un presupuesto de 120 millones de euros para ayudas directas en función de la estimación de consumo de gasóleo de la embarcación. El cálculo lo realizarán en base a datos de consumo de carburante de la flota pesquera de la última Encuesta Económica de Pesca Marítima. El ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación calcula que unos 8.900 buques pueden beneficiarse de la medida. 

El sector de la pesca, cuyos gastos en carburante suponen en torno al 30 % del total, también se beneficiará de la prórroga por otros seis meses de la exención de las tasas pesqueras, lo que supondrá un ahorro de unos 500.000 euros al sector, según dice el Ministerio.